Huelva

El Puerto cerrará el año con un tráfico cercano a los 35 millones de toneladas

  • Los muelles onubenses consiguen cerrar el tercer mejor semestre de toda su historia

  • El aumento del petróleo y gas natural, son las claves de unos resultados nunca logrados

Un buque atracado en el muelle Ingeniero Juan Gonzalo del Puerto de Huelva.

Un buque atracado en el muelle Ingeniero Juan Gonzalo del Puerto de Huelva. / APH (Huelva)

Los tráficos en el Puerto de Huelva batirán este año un nuevo récord histórico. A pesar de que el mes de septiembre se cerró con unas cifras ligeramente inferiores a las conseguidas el año pasado (que fueron de récord) el aumento en lo que llevamos de año llega al 8,68% con más de 26 millones de toneladas que han pasado por los muelles onubenses en los primeros siete meses del año, una cantidad jamás antes conseguida.

Las proyecciones en lo que queda de ejercicio apuntan a una cantidad al finalizar el presente año que podría estar muy cerca de los 35 millones de toneladas, una cifra que jamás había conseguido el Puerto de Huelva con anterioridad. En lo que llevamos de 2019, se han movido dos millones de toneladas más que en el mismo periodo del año pasado.

Y eso que lo que le queda es superar un último trimestre de 2018 que fue extraordinario para el Puerto de Huelva. En los últimos tres meses del año pasado se rozaron los 9 millones de toneladas, con unos meses de octubre y diciembre claramente por encima de los 3 millones. Parece complicado que se puedan llegar a dígitos parecidos, aunque el crecimiento al terminar el ejercicio harán superar de largo el registro conseguido al finalizar el año y que, después de los ajustes, se quedó a un tris de superar los 33 millones de toneladas.

La superación de la parada técnica que tuvo lugar en la Refinería de Cepsa el año pasado, lleva al petróleo crudo a liderar con solvencia el capítulo de tráficos más importantes en Huelva; más de 7,5 millones de toneladas con un 12,61% de incremento respecto al año anterior. Hay que recordar que el mes de septiembre de 2018, el movimiento de petróleo en Huelva caía un 8%. Algo similar sucede en una de las apuestas estratégicas de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Un carguero se dispone a entrar al Puerto de Huelva. Un carguero se dispone a entrar al Puerto de Huelva.

Un carguero se dispone a entrar al Puerto de Huelva. / Carlos Quinteiro (Huelva)

El movimiento de gas natural crece todavía más que el de petróleo al llegar a un incremento superior al 17% con más de 2,6 millones de toneladas en los primeros siete meses. La puesta en funcionamiento de la denominada Ciudad del Frío, debe sostener el crecimiento a lo largo de los meses siguientes y la llegada de buques con GNL procedentes de Estados Unidos, junto con el incremento del bunkering, impulsarán todavía más al Puerto como un hub estratégico en el combustible central del transporte marítimo en el mundo.

En el otro extremo de la balanza están los graneles sólidos, aunque con una apreciación importante, como es la recuperación de los mismos como consecuencia de la importación de cereales y eso a pesar de las obras en el muelle Ingeniero Juan Gonzalo que está en pleno proceso de renovación de toda su superficie.

También con cifras en rojo es el capítulo de contenedores, que sigue descontando la pérdida de la línea WEC el año pasado. No obstante, en septiembre de han movido 1.483 teus más que en 2018, debido al aumento de los servicios en la línea con Majarabique. La próxima puesta en servicio de la de la naviera Maersk que se prevé para antes de final de año, permite ser más que optimista respecto a las posibilidades de superar los 69.016 que se lograron hace un año y conseguir llegar a los seis dígitos el próximo.

Sobresale también el capítulo de mercancía general, impulsado con el establecimiento de la línea de Baleària y Fred Olsen con Canarias y que crece más de un 22% y cerrará en año con más de un millón de toneladas por primera vez en la historia del Puerto de Huelva. Con esto se favorece otra de las iniciativas de la Autoridad Portuaria como es la de diversificación de actividades.

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