Huelva

El Puerto de Huelva amplía la terminal de ferrocarril de Majarabique

  • Las obras ampliarán la longitud de las dos vías hasta los 550 metros

  • Permitirán adaptarse a la urbanización de todo el área logística

Reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva en la mañana de ayer.

Reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva en la mañana de ayer. / APH (Huelva)

La Autoridad Portuaria de Huelva, decidió en la reunión de su Consejo de Administración celebrada durante el día de ayer, ampliar la terminal logística de Majarabique que gestiona el Puerto onubense en la localidad sevillana de La Rinconada. Se trataría de la segunda llevada a cabo en el nodo logístico después de que Termisur, la concesionaria de la misma, ampliara la superficie por la falta de espacio disponible. El nuevo diseño llega apenas dos semanas después de que se conociera la decisión de la Junta de Andalucía de desarrollar el área de 200 hectáreas que supondrá un impulso tanto a los tráficos, como a las posibilidades logísticas del Puerto de Huelva.

Además, se aprobó la construcción de una nueva plataforma ro-ro (transporte de remolques) para dar respuesta a la creciente demanda de capacidad de carga después de que la línea de Baleària y Fred Olsen cumpliera un año con una demanda más que creciente.

El órgano de decisión de la Autoridad Portuaria dio su visto bueno a la remodelación del área logística en La Rinconada, que supondrá la ampliación de las longitud útil de las vías de la terminal logística hasta los 550 metros en las dos que el Puerto de Huelva opera en Majarabique. Ésta se llevará a cabo mediante la remodelación de la cabecera norte de los depósitos comerciales de la estación.

Vías en la terminal logística de Majarabique en La Rinconada. Vías en la terminal logística de Majarabique en La Rinconada.

Vías en la terminal logística de Majarabique en La Rinconada. / O. L. (Sevilla)

Para la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, “el complejo de Majarabique constituye una plataforma logística completamente integrada con la terminal del Muelle Sur del Puerto, por lo que su desarrollo y especialización constituye una prioridad para nuestro Puerto, si se tiene en cuenta su excelente ubicación y características”.

Se trata de la segunda ampliación de la terminal, ya que la primera tuvo lugar en octubre de 2017 apenas tres meses después de su puesta en servicio por parte de Termisur que, añadió 11.000 metros cuadrados a los 23.400 que ocupaba en un principio. Se trataba entonces de dar respuesta a la creciente demanda de espacio que los usuarios de la misma solicitaban. En estos momentos, por un lado se afronta una ampliación de los servicios entre Huelva con Madrid y Sevilla, mientras que se prepara de este manera para dar cobertura a las nuevas demandas que surgirán a corto plazo.

Entre ellas se encuentra la entrada en servicio de la línea de la naviera Maersk que unirá los puertos de Huelva y Tánger este mismo año. A ello se añade el reciente anuncio de cinco puertos andaluces por explotar el área logística de Córdoba, en una operación en la que el Puerto onubense será el principal beneficiado junto con el de Algeciras.

Una de las unidades dispuesta a salir con destino al Puerto de Huelva desde Majarabique. Una de las unidades dispuesta a salir con destino al Puerto de Huelva desde Majarabique.

Una de las unidades dispuesta a salir con destino al Puerto de Huelva desde Majarabique. / O. L. (Sevilla)

Además, a comienzos de mes, la Junta respondía a una de las peticiones no sólo de los operadores marítimos, sino de buena parte de los sectores económicos, como es el desarrollo completo de las 200 hectáreas que forman todo el área logística de Majarabique dentro de la Red Logística de Andalucía. Fue el viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, quien se comprometió a que la misma estuviera lista para el año 2023, con lo que las licitaciones deberán estar en marcha el año que viene para cumplir con los requisitos que marcan las directrices comunitarias, toda vez que el proyecto tiene financiación con cargo a fondos europeos.

El Corte Inglés fue una de las primeras empresas interesadas en dicha reordenación y la línea con Canarias del Puerto de Huelva puede ser una de las más beneficiadas, toda vez que el gigante de la distribución, tiene en las islas dos centros en Las Palmas y Tenerife que se abastecen vía marítima.

Otro de los puntos aprobados dentro de la estrategia intermodal, fue la construcción de la nueva plataforma ro-ro en el Muelle Sur. En este sentido, Pilar Miranda destacó que “debido al incremento de este tipo de tráfico, como la implantación de una nueva línea regular con Canarias, y dadas las previsiones de crecimiento y de implantación de nuevas líneas regulares de carga rodada con el norte de África, vemos necesario mejorar la operativa del muelle mediante la construcción de una nueva rampa compatible con la rampa actual y así poder operar en un futuro hasta cuatro buques simultáneamente”.

Presentación en Enagás del Hub Logístico del Frío. Presentación en Enagás del Hub Logístico del Frío.

Presentación en Enagás del Hub Logístico del Frío. / O. L. (Huelva)

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