Huelva

Termisur amplía en 11.000 metros el espacio que ocupa en Majarabique

  • La concesionaria considera que el espacio en el área ferroviaria se ha quedado pequeño para sus expectativas de crecimiento

  • Fue el último acto como presidente de Javier Barrero

Uno de los trenes en plena operación de carga estacionado en la terminal de Majarabique a punto de salir para Huelva. Uno de los trenes en plena operación de carga estacionado en la terminal de Majarabique a punto de salir para Huelva.

Uno de los trenes en plena operación de carga estacionado en la terminal de Majarabique a punto de salir para Huelva. / o. l.

A pesar de los apenas tres meses que lleva en pleno funcionamiento y de lo complejo que fue su nacimiento, el área logística de Majarabique va camino de convertirse en uno de los grandes logros en la historia del Puerto de Huelva. De hecho, uno de los últimos actos del expresidente de la Autoridad Portuaria de Huelva Javier Barrero (a pesar de que el nombramiento de su sustituto aún no ha sido publicado de manera oficial) ha sido la firma de la ampliación de la superficie que la empresa Termisur tiene en concesión en dicha superficie. Se trata, según ha podido conocer Huelva Información, de un intento "por que el nuevo presidente no se vea salpicado por una posible polémica".

La concesión realizada a Termisur en la terminal ferroviaria de Majarabique ocupaba una superficie total de 23.400 metros cuadrados, aunque la ocupación de la misma comenzaba a causar problemas de almacenamiento y operatividad a la misma, por lo que solicitó a la Autoridad Portuaria un incremento del suelo disponible para el aumento de sus operaciones.

Termisur resultó ganadora de la adjudicación en el concurso de explotación de la Terminal Logística Ferroviaria de Majarabique, en suelos de La Rinconada. La sociedad operaba hasta hacía poco en el Puerto de Sevilla, en concreto en la gestión de la antigua terminal de contenedores que llevaba la UTE Batán, pero se desvinculó del Puerto sevillano al perder el nuevo macrocontrato de esa terminal ferroviaria de contenedores sevillana, ampliada y mejorada, en el muelle del Batán en una decisión que se encuentra recurrida ante los tribunales de justicia. En el contrato, Termisur se comprometía a poner encima de la mesa una inversión cercana al millón de euros.

Según la empresa adjudicataria de Majarabique, que está operando ya en el Puerto de Huelva a través de trenes desde la terminal sevillana de La Negrilla, su traslado a Majarabique aportará mayor eficiencia a sus operaciones.

Según calificó en su día el Puerto de Huelva, su intención es dar "el primer paso para desarrollar el gran nodo logístico de Majarabique en la zona norte de Sevilla, dentro de la Red Logística de Andalucía, lo que propiciará la generación de sinergias logísticas y comerciales beneficiosas para los puertos de Andalucía Occidental", una iniciativa que se recoge en el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022.

Se trata de un primer paso para desarrollar una zona que, al menos hasta el momento, es poco más que un erial. Le corresponde ahora a la Junta poner en funcionamiento lo que se recoge en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) 2020 y de la Red Logística de Andalucía, en lo que la zona auspiciada por el Puerto de Huelva es un primer paso en la buena dirección, al menos en lo que hasta el momento son los primeros tres meses de una concesión que a lo largo de los próximos 20 años deberán servir para impulsar los tráficos en el Puerto de Huelva, así como mejorar la intermodalidad de su transporte que, por primera vez, se sube a las grandes autopistas del transporte marítimo.

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