Huelva

El Puerto de Huelva acoge positivamente el desarrollo del área de Majarabique

  • La Junta anuncia su intención de reordenar toda la zona para el 2023

  • La Autoridad Portuaria aspira a “aprovechar las sinergias del proyecto”

Terminal ferroviaria de Majarabique gestionada por el Puerto de Huelva. Terminal ferroviaria de Majarabique gestionada por el Puerto de Huelva.

Terminal ferroviaria de Majarabique gestionada por el Puerto de Huelva. / O. L. (Sevilla)

La Autoridad Portuaria de Huelva valora “de manera positiva” el anuncio realizado por la Junta de Andalucía de llevar a cabo el desarrollo de toda la zona de Majarabique, donde el Puerto onubense gestiona un nodo logístico. Para los responsables portuarios de Huelva, se trata “de una magnífica oportunidad para aprovechar las sinergias” de las empresas que pueden instalarse en una zona con un enorme potencial de crecimiento.

Según pudo conocer Huelva Información de la Autoridad Portuaria, “las empresas que lleguen a la zona logística, por la que siempre hemos apostado de una manera clara, podrán llevar a cabo sus acarreos sin necesidad de utilizar trayectos en camión”. Se trata de un proyecto que puede suponer “un impulso determinante para nuestra terminal ferroviaria que se convierte en un valor añadido” dentro de “unas líneas de colaboración con la Junta que tenemos que explorar”.

Y es que después de más de una década desde que se anunciara por primera vez y dos años desde que el Puerto de Huelva redescubriera una zona todavía hoy olvidada, el nodo logístico de Majarabique que explota la Autoridad Portuaria onubense, puede tener los años contados para dejar de ser una isla operativa en medio de un erial de cumplirse los plazos anunciados por el viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, que apuntó a 2023 como la fecha en la que entrará en servicio el área completa situada en el municipio sevillano de La Rinconada. Raynaud explicó que la Junta trabaja en coordinación con elAdministrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la potenciación de ese espacio para que sea una plataforma intermodal que esté conectada con los corredores Mediterráneo y Atlántico que se unen en la capital hispalense.

Imagen de los terrenos de Adif en la zona de Majarabique en el municipio de La Rinconada. Imagen de los terrenos de Adif en la zona de Majarabique en el municipio de La Rinconada.

Imagen de los terrenos de Adif en la zona de Majarabique en el municipio de La Rinconada. / O. L. (Sevilla)

La intención del Ejecutivo autonómico, según señaló Guillermo Viana, jefe del departamento de Transporte de la Consejería de Fomento, es que se pueda hacer uso de la infraestructura ferroviaria que pasa por los terrenos, sin afectar a la zona gestionada por el Puerto de Huelva. Viana también concretó que el destino de esa superficie, sería en un principio para empresas que necesitan suelo logístico, entre ellas El Corte Inglés, que pide espacio para responder la alta demanda que experimenta el comercio electrónico.

El gigante de la distribución en España, sería uno de los principales beneficiados de la existencia de la terminal ferroviaria del Puerto de Huelva, así como de la línea con Canarias de Baleària y Fred Olsen, ya que podría utilizarla para abastecer sus centros comerciales en Las Palmas y Tenerife.

Si se cumplen estos plazos, las primeras obras deberían estar en proceso de licitación a finales del año que viene o comienzos de 2021, unas fechas que, a diferencia de anteriores anuncios, deben llevarse a la práctica toda vez que se han comprometido fondos europeos a las mismas que, se no hacerse, habría que devolver. El escepticismo se acrecienta si se tiene en cuenta que el 26 de septiembre del año 2013, la entonces presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, reconocía que “se encuentra en fase de desarrollo, completando su tramitación urbanística y contemplando la intermodalidad ferroviaria el Área Logística de Majarabique en Sevilla” entre otras cuatro pendientes de ponerse en marcha.

Según pudo conocer Huelva Información, a lo largo de esta semana y en la Consejería de Fomento, la responsable de la misma, Marifran Carazo, mantendrá una reunión con los responsables provinciales para poner encima de la mesa, entre otras cuestiones, el desarrollo del área de Majarabique.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios