Huelva

El Puerto de Huelva mantiene su aumento hasta octubre por encima del 7%

  • A dos meses del cierre del ejercicio los muelles onubenses superan los 29 millones de toneladas

  • El movimiento de contenedores se apunta a la tendencia positiva general

Parque de contenedores en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. Parque de contenedores en el Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Parque de contenedores en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Puerto de Huelva batirá un nuevo récord este año. A dos meses para que se cierre el ejercicio el movimiento en los muelles onubenses sobrepasa por primera vez en su historia a estas alturas, los 29 millones de toneladas, con un aumento sostenido superior al 7%, por encima de la media nacional. Los graneles líquidos continúan como los principales responsables de estas cifras, con crecimientos superiores a los dos dígitos, mientras que en los movimientos del último mes, destaca que por primera vez desde que comenzara el año, el número de contenedores se ha dado la vuelta y superó la bajada fruto del abandono de las instalaciones portuarias de la holandesa WEC el año pasado.

A pesar de que el tráfico en el mes de octubre se preveía menor que el del año pasado, los 2,9 millones de toneladas, no le han separado mucho de los 3 millones que consiguieron el año pasado. De hecho, es el segundo mejor mes de octubre de la serie histórica y por primera vez en diez meses se han superado los 29 millones de toneladas. Superar los 34 millones este año se convierte en un objetivo más que razonable.

El comportamiento de los productos petrolíferos con un aumento del 12% en lo que llevamos de ejercicio, es el responsable de estos números, aunque habrá que tener en cuenta que la Refinería de Cepsa, el principal actor del movimiento portuario, se encuentra sometida a una parada técnica que impedirá continuar con esta senda tan positiva. El gas natural sigue con una tendencia alcista mas que sostenida y supera los 3 millones de toneladas. La pretensión del Puerto de convertir a Huelva en un hub logístico de este tipo de combustible, hace que las previsiones de crecimiento de este mercado sean más que optimistas.

Un gasero se dispone a entrar en las instalaciones del puerto de Huelva. Un gasero se dispone a entrar en las instalaciones del puerto de Huelva.

Un gasero se dispone a entrar en las instalaciones del puerto de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Donde sí se ha registrado un cambio más que apreciable es en el tráfico de contenedores. Si durante meses el Puerto ha sufrido la bajada de cifras que el año pasado le proporcionó la naviera WEC, con descensos acusados en los primeros meses del ejercicio, octubre ha sido el cuarto mes con más número de contenedores que transitaron por el Muelle Sur desde que éste se dedicó a este tipo de tráficos y desde marzo del año pasado no se había visto una cifra semejante. La marca de los 70.000 teus que no se preveía alcanzar por las malas cifras de todos los meses anteriores, parecen ahora al alcance de la mano.

La mercancía general continúa con su expansión constante, aún con cifras modestas en comparación con otros puertos españoles. No obstante, las nuevas infraestructuras (otra rampa ro-ro) que se prevé habilitar en el Muelle Sur, así como la entrada en funcionamiento del Hub del Frío, harán no sólo consolidar el incremento del 19,6% registrado hasta octubre, sino aumentarlo de una manera notable, toda vez que se trata de una de las mayores apuestas de la Autoridad Portuaria por reforzar su estrategia de diversificación.

El buque de Baleària atraca en las instalaciones del Muelle Sur. El buque de Baleària atraca en las instalaciones del Muelle Sur.

El buque de Baleària atraca en las instalaciones del Muelle Sur. / Alberto Domínguez (Huelva)

Los graneles sólidos siguen a la baja debido al más que importante aumento de la importación de cereales que se registró el año pasado, mientras que tanto el avituallamiento de combustible (bunkering) como los pasajeros y vehículos embarcados en la línea con Canarias, permiten augurar mejores cifras en los dos meses que quedan del presente año.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda destacó que estos datos “avalan nuestro trabajo continuo para hacer del Puerto de Huelva un nodo logístico de referencia, adaptado a las nuevas exigencias y demandas internacionales, así como impulsando el desarrollo tecnológico en su aplicación a la actividad industrial y logística”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios