Contenido patrocinado

El Puerto de Huelva mantiene su operativa para garantizar el abastecimiento

  • Se asegura el abastecimiento de suministro energético y mercancías en los mercados, y se aplican medidas económicas que alivian a concesionarios y proveedores

Detalle del Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Detalle del Muelle Sur del Puerto de Huelva.

El Puerto de Huelva, cumpliendo con el decreto de confinamiento aprobado por el Gobierno, está manteniendo sus servicios esenciales para asegurar el abastecimiento de los hogares, de los hospitales y de las empresas. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda ha señalado que "nuestro objetivo es mantener al Puerto trabajando con todos sus servicios esenciales al 100%". Además, en este sentido ha destacado que "el Puerto de Huelva tiene unos tráficos en su mayoría estratégicos y vinculados a empresas esenciales, con lo cual una parte muy importante de nuestros tráficos se está manteniendo".

De hecho, el Puerto de Huelva, en cuanto a resultados de tráficos, ha tenido el mejor febrero de su historia, con 2,65 millones de toneladas movidas, lo que, según la presidenta del Puerto, "nos indica que estamos trabajando en la dirección correcta para ser un nodo logístico de referencia en la Península y Europa y motor económico de todo nuestro entorno".

En este contexto, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha destacado que "los profesionales de la Autoridad Portuaria y todos los miembros de la Comunidad Portuaria estamos trabajando para contribuir a superar la crisis sanitaria y estar preparados para una rápida recuperación de la economía". De este modo, los accesos a los muelles permanecen abiertos, con el control de entrada habitual, y la operativa se desarrolla cumpliendo con las restricciones y medidas de seguridad necesarias, actuando según el protocolo de prevención y con las pautas higiénico sanitarias establecidas por las autoridades.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda.

Infraestructura crítica

Los puertos son infraestructuras estratégicas que garantizan el correcto funcionamiento de las cadenas logísticas, siendo básicos para el abastecimiento del país. Hemos de tener en cuenta el dato de que el 80% de las mercancías a nivel mundial se mueven por mar.

En el caso concreto Huelva, gran parte del abastecimiento de las Islas Canarias se realiza a través del Puerto onubense, por lo que su actividad es vital para que los productos lleguen hasta los mercados y los hogares.

Además, el Puerto de Huelva es un puerto fundamentalmente energético y es vital para el país en estos momentos mantener este tipo de abastecimiento. Las mercancías energéticas que mueve el Puerto de Huelva garantizan el suministro de energía eléctrica, suministro de energía para los vehículos, para los hogares, para los hospitales, industrias, etc.

Por todo ello, es imprescindible que la dársena onubense siga funcionando para que se puedan mantener estos servicios esenciales junto con el resto de puertos españoles, contribuyendo así a garantizar la normalidad en la cadena de suministros en España y en el abastecimiento de los productos de consumo.

Medidas económicas

Para paliar la situación de crisis económica provocada por la pandemia, la Autoridad Portuaria de Huelva está aplicando también medidas económicas que alivien a sus concesionarios y proveedores. Por ejemplo, facilitando aplazamientos para el pago de las tasas de los concesionarios o agilizando al máximo el pago a proveedores para hacerle menos gravosa esta situación.

También, dentro de su política de responsabilidad social empresarial, se ha ampliado el plazo hasta el 18 de mayo para aquellas entidades y colectivos que quieran solicitar cofinanciación a sus proyectos a través de la Convocatoria Puerto Ciudad 2020, unas ayudas que sin duda serán fundamentales cuando esta crisis finalice.

Medidas de seguridad

En relación con las medidas de seguridad que se han adoptado frente a la pandemia, la Autoridad Portuaria de Huelva, siguiendo las indicaciones generales para prevenir la propagación del COVID-19, transmitidas por el Ministerio de Sanidad, a través del organismo público Puertos del Estado, ha adoptado como medida excepcional, el cierre de accesos a determinadas áreas que forman parte de la zona de servicio portuario, entre las que se incluyen el Paseo de la Ría, la carretera de acceso al Espigón (Dique de Juan Carlos I) o la Glorieta de las Canoas.

Por otra parte, se ha intensificado la vigilancia en el Puerto Exterior para evitar la circulación por esta zona de personas que no lo hagan para el desempeño de alguna función autorizada, pudiendo acordar el cierre de alguno de los accesos a muelle para facilitar la vigilancia.

También por seguridad y para proteger a la población, permanecen cerradas al público las oficinas centrales, dado que la mayoría del personal se encuentra en sus domicilios realizando sus tareas de forma no presencial mediante teletrabajo, para evitar contagios, salvo aquellos trabajadores que, por las características de sus tareas, están trabajando presencialmente, con estrictas medidas higiénico-sanitarias.Además, se está procediendo a desinfectar todas las instalaciones, así como los vehículos de la policía portuaria, para lo que se han adquirido cañones de ozono como una herramienta muy eficaz para la desinfección, ya que es un tratamiento de choque con un efecto residual bajo, con el que se consiguen eliminar cualquier posible presencia viral en ambientes y superficies de difícil acceso.

En relación con la agenda de eventos programados en el Centro de Recepción y Documentación y Las Cocheras del Puerto de Huelva, se ha acordado suspender hasta nueva fecha todos los actos.

Agradecimiento

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha querido agradecer públicamente a los trabajadores del Puerto y a la Comunidad Portuaria "el esfuerzo y eficacia con la que están realizando su trabajo, con disponibilidad total, profesionalidad y solidaridad, en estos momentos tan difíciles para todo el país".

Miranda, en un comunicado, afirmaba que "en estos momentos en los que todos vamos a vivir situaciones muy complicadas, nuestra labor es esencial ya que somos infraestructura crítica y todos somos conscientes de la responsabilidad que cae sobre nuestros hombros”. Miranda también ha agradecido la coordinación que se está manteniendo con todas las administraciones, "algo que nos permite ser más eficaces y operativos".