Contenido patrocinado

El Puerto de Huelva impulsa la innovación en el sector portuario y logístico

  • El Puerto de Huelva se encuentra inmerso en un proceso de transformación digital para la gestión de su actividad, dentro de un contexto de revolución tecnológica cada vez más exigente.

Nueva lonja exterior.

Nueva lonja exterior.

La búsqueda de la eficiencia, la optimización de la cadena logística y la sostenibilidad ambiental, económica y social del Puerto de Huelva desempeñan un objetivo sobre el cual construir su estrategia. La tecnología es un factor clave en el desarrollo logístico de tal manera que no se puede concebir la logística del futuro si no es en clave digital.

La optimización del transporte marítimo a través de su integración con diferentes modos de transporte de mercancías a la hora de sincronizar importación y exportación se encamina hacia el desarrollo digital para otorgar mayor eficiencia y conseguir una automatización de procesos como puerto inteligente. La tecnología permite así una mayor eficiencia y control de las operaciones en la gestión portuaria, aumentando la seguridad, la fiabilidad y la eficiencia.

La Autoridad Portuaria de Huelva, tal y como figura dentro de su Plan Estratégico, avanza hacía la digitalización de procesos, a través de una plataforma abierta sobre la que se construirán sistemas como el Port Community System (PCS) y el Port Management System (PMS) para la digitalización de la gestión del sector logístico y la tecnología aplicada al negocio portuario. Ambas son herramientas con las que se agilizan y automatizan los procesos de intercambio de información entre los diferentes actores de la comunidad portuaria, a través de la captación y análisis de las operaciones portuarias, permitiendo una gestión más eficiente y eficaz, tomando decisiones para la optimización de los procesos portuarios en tiempo real. 

Innovación aplicada a la gestión portuaria

En este contexto de transformación digital y ante la demanda de soluciones tecnológicas a problemas concretos, el puerto onubense trabaja en el desarrollo de un Nodo de Innovación Tecnológica de carácter portuario. Esta iniciativa nace con el objetivo de facilitar al máximo la implantación de startups y empresas de nueva creación que puedan desarrollar proyectos de innovación aplicados a la gestión portuaria y logística.

Para ello se está estableciendo una política de alianzas con el sector público y privado para la implantación de proyectos tecnológicos que impulse el propio puerto, junto con otros procedentes del sector privado que trabajen en colaboración con el puerto y que accedan en Huelva a los fondos 4.0 de Puertos del Estado.

Este nodo, que irá ubicado en las dependencias de la planta superior de la nueva Lonja pesquera de Huelva, va a propiciar la creación y consolidación de un tejido de empresas emergentes a las que acompañar en el proceso de creación de proyectos de innovación cuya aplicación se desarrolle en el propio puerto.

La colaboración público-privada será clave para el desarrollo de esta iniciativa, con la implantación de empresas emergentes (Startups) y otorgando la posibilidad de acceder en Huelva a los Fondos del programa Puertos 4.0 de Puertos del Estado, destinados a proyectos e ideas con un alto contenido de innovación, así como otros proyectos de carácter tecnológico y científico mediante las convocatorias propias de la Autoridad Portuaria, uniendo sinergias que generen conocimiento y promoción del empleo de calidad en sectores competitivos y de futuro con orientación al mercado.

El Nodo de Innovación contará con un centro de investigación e interpretación en biodiversidad, una aceleradora de empresas como centro de innovación tecnológica portuaria que desarrolle proyectos y productos aplicados a la actividad portuaria y una incubadores de empresas, como sala para coworking, orientada a empresas que tengan un proyecto desde la fase de gestación, asesorando y formando para mejorar la salida al mercado.

Colaboración con la Junta de Andalucía

Dentro de las alianzas que se configuran en torno a esta iniciativa, el Puerto de Huelva y la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Huelva, van a trabajar conjuntamente en el desarrollo de este nodo, con idea de facilitar al máximo la implantación de startups y empresas de nueva creación. La APH ha propuesto la participación de la Consejería de Empleo y a Fundación Andalucía Emprende, de la que depende el Centro Andaluz de Emprendimiento de Huelva (CADE), considerando que es un organismo idóneo para poder impulsar un centro de conocimiento y desarrollo en materia de tecnología en el ámbito portuario y logístico.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, destacaba estos días la importancia de esta colaboración “que supone un impulso claro a la economía de nuestro entorno y responde a nuestra estrategia de facilitar y apoyar la implantación de empresas que vayan a realizar el desarrollo tecnológico de aplicación al sector portuario y logístico a través de este nodo”.

Pilar Miranda. Pilar Miranda.

Pilar Miranda.

Pretendemos convertir a Huelva en un lugar de referencia en el conocimiento y desarrollo tecnológico vinculado a la actividad portuaria y logística, lo que va a poder generar un tejido económico de gran valor añadido

Miranda ha agradecido a la Junta de Andalucía, a través de su delegado territorial de Empleo, su colaboración “para unir sinergias entre administraciones con el objetivo de generar oportunidades de negocio y empleo para los ciudadanos”. “Con este nodo en cuyo desarrollo vamos a colaborar – ha añadido la presidenta- se pretende convertir a Huelva en un lugar de referencia en el conocimiento y desarrollo tecnológico vinculado a la actividad portuaria y logística, lo que va a poder generar un tejido económico de gran valor añadido”.

Todo ello se enmarca en el objetivo estratégico de la Autoridad Portuaria de Huelva para el desarrollo de la innovación tecnológica en el ámbito portuario y logístico, facilitando la convergencia de las distintas empresas, instrumentos de impulso e instituciones que puedan contribuir a este objetivo.

Colaboración con la Universidad de Huelva

Otro pilar fundamental para el impulso no solo del Puerto de Huelva, sino de toda su área de influencia, que permita adentrarse en la nueva vanguardia industrial y económica, es la colaboración con el conocimiento y la formación especializada en tecnologías disruptivas como sustento de una estrategia que se adelante al futuro.

Formar profesionales especializados en tecnología aplicada a las nuevas necesidades del sector portuario y logístico es vital para el avance de los objetivos del Puerto de Huelva. Muestra de ello, es la colaboración con la Universidad de Huelva con clara vocación de permanencia en el desarrollo de proyectos relacionados con los nuevos frentes profesionales y necesidades que se presentan, la cooperación en cursos sobre la transformación digital en la actividad económica, la elaboración de estudios o la acogida de alumnado en prácticas. Se está abundando en la posibilidad de apoyo a la creación de startups y spin-off, así como en la búsqueda de fórmulas de financiación de proyectos relacionados con el Puerto que fomenten el empleo aplicado a la tecnología.

La Autoridad Portuaria, la Universidad de Huelva y la OTRI (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación) trabajan en diferentes estudios de grupos de investigación universitaria, habiendo celebrado una Jornada para facilitar la Transferencia de Conocimiento dando a conocer a diferentes grupos de investigación el Mapa de Demanda Temprana del Puerto de Huelva, de tal forma que puedan elaborarse proyectos concretos de investigación e innovación.

Además, el Puerto de Huelva está trabajando en la innovación digital e impulsando la denominada industria 4.0, abriendo nuevos caminos hacia la diversificación de negocio, la descarbonización del transporte marítimo y terrestre, la logística portuaria y la apuesta por el conocimiento, con el firme propósito de situar el puerto y nodo industrial en el mapa internacional de un mundo cada vez más globalizado e interconectado.

Nueva lonja. Nueva lonja.

Nueva lonja.

Este impulso hacia la digitalización de los procesos logísticos supone también una evidente mejora global para todos los ciudadanos en términos de competitividad de la economía, en términos de descarbonización, en términos de eficiencia y en términos de mejora del medio ambiente y del entorno del propio puerto. Específicamente, los ciudadanos que viven cerca de los puertos ven reducido el impacto de la actividad portuaria que se hace más compatible con los entornos urbanos cercanos. A su vez los puertos disponen de mejores herramientas para integrar el puerto con el territorio.

Como valor añadido, la tecnología permite mejorar la integración de los puertos con sus ciudades, y facilitan la coordinación de las funciones de las nuevas ciudades inteligentes con los puertos inteligentes, mejorando conjuntamente los servicios que prestan tanto los sectores productivos como los propios ciudadanos, lo que se traduce en una oportunidad de mejora de los servicios y de calidad de vida.