Huelva

El puente del Odiel estará abierto desde mañana hasta el 9 de enero

  • Las obras avanzan según los plazos previstos por la Junta, tras concluir la mejora de los pasos subterráneos. La segunda fase comenzará en enero, ya en la parte superior

El puente sobre el río Odiel va a quedar completamente abierto entre mañana y el próximo miércoles 9 de enero, una vez culminada la primera fase de obras, que consiste en la mejora de los pasos subterráneos de la infraestructura.

De esta forma, las obras que lleva a cabo la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía se desarrollan "según los plazos previstos", por lo que la segunda fase comenzará a principios de 2019, ya en la parte superior del viaducto.

Además del puente sobre el río Odiel, quedará también abierto durante el periodo navideño el puente Sifón, ya que no hay prevista ninguna obra de mantenimiento del mismo durante esta época.

Una vez que se vuelvan a reiniciar las obras el 9 de enero, las administraciones implicadas –Junta de Andalucía, ayuntamientos de Huelva y Aljaraque, Puerto de Huelva, así como Guardia Civil y Dirección General de Tráfico– volverán a poner en marcha el dispositivo especial que se activará en mayor o menor medida en función de los horarios, días y situación del tráfico hasta que concluyan totalmente las obras de mejora en el puente.

En el periodo navideño estará abierto el puente Sifón, ya que no se prevé ninguna actuación

Las obras promovidas por la Junta suponen una inversión de 870.000 euros que dotarán a la infraestructura de dos nuevos carriles de acceso al puente y reordenará el tráfico en la rotonda de entrada con el fin de agilizar la circulación en las horas punta de acceso a las playas.

Para ello, se ejecutarán nuevos muros tanto en la calzada derecha como en la izquierda, para aumentar el ancho de calzada en la parte superior del paso inferior y disminuirá la anchura del mismo en su conexión con la A-497.

De esta forma, en la salida a Punta Umbría se incorporan a la A-497 dos carriles de 3,5 metros procedentes de la glorieta en vez de un carril, y en la entrada a Huelva se desprenden de la A497 dos carriles de 3,5 metros hacia la glorieta, en vez de un carril como hace actualmente.

También se va a llevar a cabo la reordenación de la glorieta. Para ello, se modificará la geometría de la misma para que discurran, además de los dos carriles de 4,5 metros existentes, un carril adicional de 3,5 metros de acceso directo desde el Paseo Marítimo hacia la A-497 (Salida a Punta Umbría) sin tener que entrar en la glorieta.

Del mismo modo, se va realizar el fresado (rehabilitación de pavimentos asfálticos de la capa de rodadura) y la renovación de la misma en la glorieta y los accesos hasta el estribo del Puente del Odiel. Además, se aumentará el arcén interior para evitar posibles golpes a las farolas que están situadas en el espacio central del puente.

Las obras comenzaron el 2 de octubre, día en el que dejaron un reguero de atascos, situación que se vio agravada por el cierre del puente Sifón, cuyas conducciones eran objeto de mejora. Ante ello, la Junta habilitó un carril de este viaducto y la Policía Local de Huelva y Aljaraque, Guardia Civil y el Puerto adoptaron medidas especiales de control de tráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios