xxIX certamen onubenses del año | acto de entrega de los premios

Premio especial a toda una institución

  • José Luis García Palacios recibirá un reconocimiento en el transcurso de la gala de los Onubenses del Año, que se celebrará hoy en el campus de La Merced de la Universidad

El empresario José Luis García Palacios recibirá hoy, en el transcurso de la gala de los Onubenses del Año, que se celebrará en la Facultad de Ciencias Empresariales, en el campus de La Merced de la Universidad de Huelva, el Premio Especial, que otorga el jurado de este certamen, organizado por el periódico Huelva Información, como reconocimiento a una dilatada trayectoria profesional.

El que fuera durante varias décadas presidente de la Caja Rural del Sur, en la actualidad presidente de su Fundación, manifestó su satisfacción por este reconocimiento. "No me lo podía imaginar que me iban a hacer Onubense del Año a estas alturas de mi vida, es extraordinario. No me lo esperaba".

El decano del sistema financiero español comentó que "cuando uno está en su provincia y tus paisanos te hacen un homenaje, del tipo que sea, lo agradeces muchísimo, pero a estas alturas, cuando uno está al final, pues mucho más".

El emprendedor que revolucionó en la década de los setenta del pasado siglo el campo onubense subrayó que detecta "las muestras de cariño, que es lo que más, a estas alturas, uno agradece, y estoy absolutamente agradecido por las muestras de cariño y afecto que he recibido".

García Palacios realizó un repaso a su trayectoria profesional e indicó que "hemos acertado en unas cosas y en otras no, pero siempre lo hemos hecho con buenas intenciones".

En la gala, que estará conducida por la periodista Elena Llompart, se entregarán las distinciones que los lectores de este diario han concedido a través de sus votos -se recibieron un total de 138.560- en las distintas categorías establecidas en este concurso, que llega este año a su vigésimo novena edición.

En el apartado de Tradiciones Populares, el galardón ha recaído en las Cruces de Mayo de Bonares, unos festejos, declarados de Interés Turístico Nacional de Andalucía, que se remontan al siglo XVIII y que se han conservado a lo largo de los años manteniendo su esencia. En principio sólo había una cruz, la del Rincón, y el número se fue incrementándose hasta llegar a las doce que hay actualmente.

En Economía y Empresa, el premio es para la Sociedad Cooperativa Andaluza de San Bartolomé (Olibeas), que cumple su 75 aniversario, en un año que ha batido el récord de producción, con 13 millones de kilos de aceituna.

En el apartado de Educación, el Onubense del Año lo recibe Marisa Fernández-Serrat, profesora ya jubilada que dedicó cuarenta y cinco años a la docencia tanto en centros de Secundaria como en la Universidad de Huelva.

En la modalidad de Deportes, los lectores del periódico le han otorgado el premio a Ernesto El Bocina, toda una figura respetada por los aficionados al ciclismo.

En Solidaridad y Valores Humanos, se ha alzado con el galardón Juan Gil Zamora, fundador de la Hermandad de Emigrantes en Bocholt y de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas.

En el apartado de Arte y Cultura, el ganador es el artista puntaumbrieño Antonio Cazorla, uno de los pintores más destacados del hiperrealismo internacional.

Aparte, recibirá una Mención Especial el Infoca, en reconocimiento a su labor diaria así como al trabajo realizado este verano para apagar los grandes incendios que se registraron este verano en distintos puntos de la provincia onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios