Huelva

Ponce destaca el trabajo de Ciudadanos "para que ninguna víctima se quede sin protección en la provincia”

  • La coordinadora de Cs en Huelva destaca el trabajo realizado por el equipo itinerante del SAVA y el teléfono de atención psicológica del IAM para acercar este servicio a los onubenses que lo necesitan

Cartel indicador de las instalaciones de SAVA en la capital onubense.

Cartel indicador de las instalaciones de SAVA en la capital onubense. / Alberto Domínguez

“Ciudadanos trabaja desde la Junta para que ninguna víctima se quede sin protección”. Con estas palabras, María Ponce, coordinadora de la formación liberal en Huelva y diputada provincial, ha valorado el trabajo realizado tanto por el Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA), “especialmente el del equipo itinerante que recorre la provincia de Huelva” puesto en marcha por la consejería naranja de Justicia, que lidera Juan Marín; así como por el servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dependiente de la Consejería naranja de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que dirige Rocío Ruiz, que, “en ambos casos, han aumentado el número de usuarios en el primer semestre de este año”.

Ponce ha considerado “una buena noticia que estos servicios lleguen cada vez a más víctimas, para que cuenten con el asesoramiento jurídico, la atención psicológica y la asistencia social que necesitan”, en referencia a que el SAVA de Huelva ha llevado a cabo en el primer semestre del año un total de 11.607 actuaciones, mientras que en todo el año 2020 este servicio realizó un total de 15.593.

La diputada de la formación liberal ha relacionado el incremento de este último año, muy superior incluso a 2019, antes de la pandemia, cuando entre enero y junio se realizaron 3.359 actuaciones, con la puesta en marcha del equipo itinerante. “Queríamos dar cobertura a las víctimas de toda la provincia, sin necesidad de que tengan que desplazarse hasta la capital y los datos confirman que ha sido una buena idea”, ha apostillado, tras explicar que este equipo da servicio en Ayamonte, Moguer, La Palma del Condado, Aracena y Valverde del Camino.

No obstante, Ponce ha lamentado que “la gran mayoría de las personas atendidas siguen siendo mujeres (86,01%) que ha sufrido un delito de tortura o contra la integridad moral y cuya relación con el autor del delito es de expareja. Lo bueno es que el 76,51% acabó interponiendo una denuncia por los hechos que motivaron su asistencia”. En concreto, ha repasado la portavoz naranja, de acuerdo con los datos facilitados por el delegado territorial de Justicia, Alfredo Martín, este primer semestre el SAVA ha realizado 860 actuaciones relacionadas con la violencia de género y otras 200 con la violencia doméstica. “Precisamente, uno de los objetivos de la puesta en marcha del SAVA itinerante es acercar el servicio a este tipo de víctima más vulnerables, como son las mujeres que sufren violencia de género”, ha añadido.

“Afortunadamente estas mujeres cuentan además con el servicio de asesoramiento jurídico, asistencia legal y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual del IAM”, ha subrayado Ponce, que ha recordado que en el primer semestre de 2021 ha atendido en Huelva a 95 mujeres, lo que supone un aumento del 17,28% con respecto al mismo periodo de 2020, cuando este servicio dio apoyo a 81 víctimas. La coordinadora de Cs ha valorado que esto significa que “las mujeres onubenses confían cada vez más en un servicio fundamental para su recuperación física y emocional y, por tanto, se atreven a dar el paso de solicitar ayuda”.

“El IAM también ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica 24 horas para atender a las víctimas de forma inmediata estén donde estén”, ha destacado Ponce. Este servicio, de forma presencial o por teléfono, proporciona la asistencia letrada necesaria para que puedan emprender acciones legales, ejercer la acusación particular y la representación procesal de las mujeres en los procedimientos penales y recursos, así como la solicitud de medidas de protección y la tramitación de ayudas públicas a las víctimas. Así, la diputada naranja ha animado una vez más a las mujeres a recurrir a este servicio, a través de “una llamada gratuita, anónima y confidencial” al 900 200 999.

“Se trata de un servicio de atención inmediata psicológica 24 horas dirigido a mujeres víctimas de violencia sexual”, ha detallado María Ponce, que ha atendido en Huelva a 13 mujeres desde su puesta en funcionamiento a mediados de 2018, tres de ellas en 2021, para ofrecer esta atención especializada con independencia del municipio de la víctima. “Un recurso pionero, impulsado por la consejería naranja de Igualdad, clave en los primeros momentos tras la agresión, cuando la mujer está tomando conocimiento de la violencia que ha sufrido”, ha destacado María Ponce.

“Con medidas como estas, Ciudadanos, a través del Gobierno de la Junta, procura que todas las víctimas reciban la atención que necesitan desde el primer momento y durante todo el proceso”, ha concluido la coordinadora de la formación liberal.

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