Huelva

Erika Domínguez toma posesión como alcaldesa infantil de Huelva

  • Dar visibilidad a los problemas de los niños es uno de sus objetivos. Alumnos de 22 colegios forman parte de la nueva corporación municipal

La alcaldesa infantil, Erika Domínguez, con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. La alcaldesa infantil, Erika Domínguez, con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

La alcaldesa infantil, Erika Domínguez, con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. / Josué Correa (Huelva)

Erika Domínguez, de 12 años de edad y alumna del colegio Ciudad de los Niños, es la nueva alcaldesa infantil de Huelva. El Pleno Infantil y toma de posesión de la nueva corporación infantil contó con la presencia del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que estuvo acompañado de la concejal de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, y de la alcaldesa infantil saliente, Marina González.

Entre los asistentes estaban el portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Gómez; la segunda teniente de alcalde y concejal de Economía, María Villadeamigo; la concejal de Participación Ciudadana, María José Pulido; los portavoces de los grupos municipales de Ciudadanos, María Martín; del Partido Popular, Pilar Miranda, y de Participa Huelva, Jesús Amador, y los concejales de IU, Silvia Zambrano, y del PP, Berta Centeno.

En su discurso de toma de posesión la nueva alcaldesa infantil señaló que “fue una sorpresa que me eligieran mis compañeros”. Manifestó sentirse “muy feliz y orgullosa y preocupada, a la vez, por la responsabilidad que supone ser alcaldesa”.

Domínguez apuntó entre los objetivos de la nueva corporación municipal infantil “contribuir a hacer una ciudad más justa y con menos desigualdad”, así como “proponer actividades para dar visibilidad a los problemas de los niños, aportando soluciones”.

La nueva alcaldesa infantil finalizó su intervención con unas frases de una canción del cantante isleño Manuel Carrasco: “que bonito es querer”, que según Domínguez, “resume lo que es una amistad”, la base en la que se sustentará la corporación municipal infantil, conformada por alumnos de quinto y sexto de Primaria de veintidós colegios de la ciudad.

Alicia Narciso con la alcaldesa infantil saliente, Marina González. Alicia Narciso con la alcaldesa infantil saliente, Marina González.

Alicia Narciso con la alcaldesa infantil saliente, Marina González. / Josué Correa (Huelva)

La alcaldesa infantil saliente, Marina González, comentó que la experiencia “ha sido emocionante. Estoy triste porque dejo el cargo y contenta por haber logrado tanto. Estoy muy emocionada, me lo he pasado muy bien”.

Entre los logros destacó el hecho de que Huelva sea considerada Ciudad Amiga de la Infancia. Indicó que en el discurso de toma de posesión abogó por la naturaleza y el reciclaje, “y hemos realizado actividades de reciclaje en el Ayuntamiento”.

González, que pasa a formar parte el Consejo Municipal Infantil como consejera, señaló que ser alcaldesa de Huelva “ha sido una gran oportunidad que me ha servido para crecer como persona”. Subrayó que cuando fue elegida “me sentí una persona especial y afortunada”.

Recalcó que “los niños son el presente y el futuro y tenemos la obligación de convertirnos en personas útiles”, a lo que añadió que “ha sido una experiencia muy positiva, se la recomiendo a cualquier niño de la ciudad”.

El alcalde de Huelva aseguró que el Pleno infantil “tiene una enorme importancia”. Cruz destacó el trabajo que desarrollan los concejales infantiles e indicó que “hay que construir ciudadanía”. Recalcó que “los niños forman parte de la sociedad y nos hacen crecer como ciudad”.

Incidió en la “presencia constante” de los niños en los actos vinculados a la infancia, “es importante escuchar su opinión, hay que contar con todos”. Explicó que “serán trabajadores y responsables públicos del mañana y podrán recordar que tuvieron un espacio donde compartir, debatir y entenderse”.

La concejal de Políticas Sociales e Igualdad recordó que el proceso electoral se celebró hace dos semanas. Se presentaron las candidaturas y se eligió a la alcaldesa. Narciso subrayó que desde el Ayuntamiento se trabaja la participación, “hay reuniones del Consejo Municipal Infantil, formado por los concejales salientes y entrantes, que se encargan de dar voz a las ideas que los niños tienen respecto a la ciudad de Huelva en todas las materias, y trabajan sobre ellas”.

Los objetivos los marcan los chavales. “En meses alternativos se celebran el Pleno infantil y el Consejo Municipal, y ellos proponen una serie de actividades”. La principal propuesta que se suele repetir en todas las corporaciones infantiles “es que todos los niños tengan para comer”.

Los colegios que participaron en el proceso electoral fueron Andalucía, Cardenal Spínola, Ciudad de los Niños, Diocesano Sagrado Corazón de Jesús, Federico García Lorca, Hispanidad, José Oliva, Juan Luis Vives, Juan Ramón Jiménez, Manuel Siurot, Molière, Montessori, Onuba, Prácticas, Príncipe de España, Reyes Católicos, Salesiano Cristo Sacerdote, Santo Ángel de la Guarda, Teresianas, Tres Carabelas, Virgen de Belén y Virgen del Rocío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios