Huelva

El Pleno debate hoy bonificar al 95% las obras del cementerio islámico

  • Los trabajos, que correrán a cargo de la asociación Assalam, suponen ampliar en unos mil metros cuadrados el sector San Mateo del camposanto municipal

Pleno extraordinario celebrado hace 13 días y en el que se aprobaron las Medallas de Huelva. Pleno extraordinario celebrado hace 13 días y en el que se aprobaron las Medallas de Huelva.

Pleno extraordinario celebrado hace 13 días y en el que se aprobaron las Medallas de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El equipo de Gobierno local propondrá hoy en el Pleno la declaración de interés y utilidad municipal de las obras de ampliación del cementerio de la Soledad destinadas a los enterramientos de la comunidad musulmana, concediendo –con los informes jurídicos y de intervención favorables– una bonificación del 95% a la Asociación Islámica Assalam de Huelva en la liquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Así lo explicó ayer el portavoz socialista y concejal de Urbanismo, Manuel Gómez, quien aseguró que la medida busca apoyar la diversidad religiosa y la convivencia multicultural en la ciudad.

Además, el concejal precisó que el colectivo se hará cargo de las obras (el inicio de las mismas está en trámites), que suponen una “ampliación de 1.081 metros cuadrados” en el denominado sector San Mateo del camposanto municipal, dando continuidad al Paseo Nuestra Señora del Carmen.

Según recordó Gómez, la iniciativa parte del convenio que el alcalde, Gabriel Cruz, firmó con esta asociación para adaptar las infraestructuras y servicios de la ciudad a la realidad de una Huelva multicultural, con un acuerdo de colaboración que da respuesta a "una de las solicitudes de las minorías religiosas que conviven en la ciudad y que han estado presentes al menos desde el siglo XIX, con una presencia reconocida y aceptada".

Por tanto, valoró que estas obras son “necesarias para la integración de esta comunidad, que podrá celebrar en Huelva algo tan importante para la preservación de la identidad cultural como son los rituales funerarios”.

Del mismo modo, tal y como adelantó Huelva Información, en el Pleno ordinario de mañana el equipo de Gobierno también propondrá una modificación presupuestaria de 525.715 euros para consignar el importe necesario para ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que condena al Ayuntamiento por no cumplir en su día con el pago del justiprecio que le correspondía por expropiar la Casa Duclós del Parque Moret.

“Nos vemos obligados a detraer más de medio millón de euros de las arcas municipales para pagar otra sentencia condenatoria que nos dejó en herencia el PP”, señaló el concejal.

Según recordó, el anterior equipo de Gobierno llevó a cabo la expropiación y consignó solo una parte de la correspondiente indemnización, pero no se levantó acta de ocupación de la casa y se dejó a los expropiados seguir viviendo allí durante años. Así, ahora los tribunales apremian al Ayuntamiento a pagar los 525.715 euros que faltan.

Por otra parte, el grupo municipal socialista defenderá una moción destinada a reforzar las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Una iniciativa que, según esgrimió Gómez, se hace necesaria “cuando determinadas formaciones, contando con la complicidad de otras, plantean una demolición de toda la estructura de prevención, atención y protección de las mujeres víctimas de esta lacra”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios