Huelva

El Plan Arqueológico se completa con la difusión en una página web

  • La plataforma es una de las acciones de Cultura, junto con la UHU, tras el expolio del Seminario

La excavación en Méndez Núñez, en el solar de Nuevas Galerías, arrojó gran información del puerto.

La excavación en Méndez Núñez, en el solar de Nuevas Galerías, arrojó gran información del puerto. / H.I.

La Universidad de Huelva ha puesto en marcha una página web como plataforma del Plan General de la Zona Arqueológica de Huelva, en la que desde ayer se puede consultar todo lo referente al patrimonio arqueológico de Huelva. Es fruto del convenio alcanzado por la Universidad de Huelva y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, tras el expolio del yacimiento del Seminario que fue denunciado por Huelva Información el 16 de enero de 2016, a raíz de lo que hubo una gran movilización ciudadana para su defensa y recuperación.

El Plan de Investigación es fruto del protocolo suscrito en febrero de 2016, al que se sumó el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y los representantes de todas las formaciones políticas en el Parlamento de Andalucía y en el Ayuntamiento de la capital. Al acto de la firma asistieron también miembros del colectivo ciudadano Huelva te mira, que protagonizó diversas movilizaciones sobre el patrimonio tras el expolio del yacimiento del Seminario.

Los fondos del Museo de Huelva están centrando la investigación

La Universidad de Huelva tiene encargado al profesor Juan Campos, catedrático de Arqueología, la dirección del equipo que ha trabajado en la puesta en marcha del Plan General de Investigación para la Zona Arqueológica de Huelva, que ya viene dando sus frutos. "El plan se sustenta en cuatro patas: la protección, la conservación, investigación y divulgación", destaca Juan Campos, quien hace "una valoración positiva de este primer año de trabajo".

En cuanto a lo que se refiere a la protección, los trabajos realizados por el equipo de Juan Campos se centran en el estudio de todas las investigaciones arqueológicas realizadas en Huelva desde los años sesenta hasta la actualidad, lo que queda cerrado este año con las últimas excavaciones. Todo esto, en palabras de Campos, "está arrojando una gran información, que ahora puestas todas juntas en un Sistema de Información Geográfica (SIG) dan una visión de conjunto mucho más importante de lo que hasta ahora podíamos conocer". Una información que se aporta a la Delegación de Cultura y al Ayuntamiento para que sea incluida en el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, lo que constituirá la carta arqueológica de una zona catalogada Bien de Interés Cultural de Huelva.

Respecto al apartado de conservación, los trabajos se encaminaron el pasado año en el Plan Parcial 8 y en 2017 los esfuerzos están dirigidos al acueducto romano.

Los objetivos del Plan General de Investigación de la Zona Arqueológica se dedica propiamente a la investigación, que se está realizando en los fondos del Museo de Huelva y donde, en palabras de Campos, hay un gran material de un interés excepcional. Reconoce que "hacían falta estas tareas de investigación", atendiendo a que las excavaciones de urgencias que se realizan por alguna promoción inmobiliaria "son eso, de urgencias, se hace la investigación, se entrega el informe y se guardan las cajas en el Museo sin una investigación más en profundidad, que no se realiza por falta de tiempo e incluso porque los equipos que efectúan la prospección arqueológica no tiene más capacidad de desarrollo". Aunque sí deja claro que hay quienes sí realizaron un buen trabajo, "son profesionales que salieron de nuestra facultad, pero también hay empresas que vinieron de muchos otros lugares".

Una de las patas claves de este plan es la divulgación científica y a la sociedad. Para acercar el Plan de Investigación a todos se pone en marcha una página web en la que se podrá encontrar la información necesaria para conocer todo lo referente a la arqueología en Huelva. "Una página web que se combinará con las redes sociales, para tenerla permanentemente viva", señala Juan Campos. Se podrá consultar en www.uhu.es/zona.arqueologica.

Un Plan General de Investigación que necesita igualmente de la dotación económica y cuyo acuerdo se firmó para los próximos seis años. Sin embargo todo se va andando año a año, dependiendo de la dotación económica que se recibe. Juan Campos es realista en este sentido, al entender que estará sujeto a los momentos políticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios