Pleno municipal

Participa pide al Ayuntamiento que adquiera el yacimiento de Isla Saltés

  • Amador lleva un interpelación a la sesión plenaria del próximo miércoles después de que la Junta no haya comprado los terrenos un año después de aprobarse en el Parlamento la PNL de Podemos     

Jesús Amador, durante un Pleno municipal.

Jesús Amador, durante un Pleno municipal. / Alberto Domínguez (Huelva)

El portavoz de Participa en el Ayuntamiento de la capital, Jesús Amador, pedirá en el próximo Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el miércoles, que el Ayuntamiento adquiera los terrenos en los que se ubica el yacimiento de Isla Saltés

Así lo anunció hoy el edil, quien llevará una interpelación a la sesión plenaria después de que en diciembre del pasado año, y por iniciativa de Podemos, el Parlamento pidiera por unanimidad a la Junta la protección del yacimiento como conjunto cultural a través de una Proposición No de Ley (PNL).

La iniciativa aprobada también proponía la compra de los terrenos, con la mayor brevedad posible, para que, una vez que estén bajo titularidad pública, se evite cualquier demora o impedimento legal de cara a la ejecución de las actuaciones que se puedan y deban desarrollar, según las necesidades generales de este yacimiento. 

Un mes antes, además, y también por unanimidad, el Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobó la propuesta del concejal de Participa para que el Ayuntamiento instase a la Consejería de Cultura a declarar la Isla Saltés Conjunto Arqueológico.

La propuesta (una reivindicación encabezada por un grupo de arqueólogos profesionales) persigue que los terrenos en los que se ubica este yacimiento reviertan a la mayor brevedad a una titularidad pública. Se trata de que el Consistorio pueda encargarse de la explotación turística y cultural del bien (a pesar de contar con protección patrimonial está sumido en un estado de abandono) mediante la promoción de la investigación, puesta en valor y difusión del espacio.

Según los cálculos de Participa, la adquisición pública de los terrenos y la puesta en valor de Isla Saltés conllevaría un coste de unos 547.650 euros. Al menos esa es la partida que pidió en sus enmiendas al presupuesto municipal de 2018, que finalmente no fueron aceptadas. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios