Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno infla la inversión con partidas y fondos que no son de su competencia

  • Incluye las del Puerto de Huelva, el Corredor Atlántico y el trazado de la Huelva-Zafra hasta Mérida

Manuela Parralo en su despacho de la Subdelegación del Gobierno.

Manuela Parralo en su despacho de la Subdelegación del Gobierno. / Alberto Domínguez (Huelva)

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, trató de paliar ayer –un día tarde– el aluvión de críticas surgidas en el sector económico de la provincia sobre las paupérrimas inversiones contenidas en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. La representante en la provincia del Ejecutivo central, elevó las inversiones de los 19 millones de euros que se detallan en las principales partidas, a los 210 millones, aunque para ellos tuviera que incluir partidas que, ni son competencia del Gobierno, ni son ejecutables.

Sirva como ejemplo las llevadas a cabo por el Puerto de Huelva que suman, siempre según las cuentas de la Subdelegación un total de 62,361 millones de euros, aunque no son “del grupo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana” como señala Parralo, sino que se trata de inversiones hechas con fondos propios del Puerto o gestionados directamente por la Autoridad Portuaria. De ahí la afirmación de que se trata del “número dos de inversión por provincia”, justamente por detrás del principal puerto andaluz (Algeciras) o el sexto de España, justo la posición que ocupa en el ranking nacional. También los 813.00 euros consignados en el transporte de mercancías en la línea ferroviaria con Sevilla, son abonados por el fondo de Accesibilidad Terrestre que corre a cargo del Puerto.

Tampoco son atribuibles los 25 millones del Corredor Atlántico. Se trata de partidas que han de ser ejecutadas por los gobiernos nacionales y hay que recordar que el trazado de Alta Velocidad entre Huelva y Sevilla cuanta con apenas 34.120 euros. Los 25 millones que incluye la subdelegada es la previsión hecha por parte de la Comisión Europea, el gestor de la infraestructura.

Dentro del capítulo ferroviario desde la representación del Gobierno central se suman 12,45 millones, no sólo en la línea Huelva-Zafra, sino que prolonga su trazado hasta Mérida-Los Rosales cuando esta parte corresponden a inversiones que deben llevarse a cabo en Extremadura.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo. La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo. / H. I. (Huelva)

Parralo sí que reconoce la ausencia de partidas para el túnel de San Silvestre y a pesar de que “no aparece nominalmente recogido, entra dentro del Anexo de Inversiones Reales y Plurianuales del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico”.

Estaciones depuradoras de Moguer, La Palma del Condado, Beas, San Juan del Puerto y Trigueros permiten aumentar la cantidad en 3,71 millones de euros más, a pesar de que en muchos casos se trata de proyectos que apenas han comenzado su andadura administrativa y es más que dudosa que la inversión puede ejecutarse”.

También obvia las paupérrimas inversiones en el Chare de Lepe que, a pesar de que está finalizado no podrá utilizarse hasta el 2024 dado que los accesos el año que viene apenas contarán con 500.000 euros, o el destino de los dos millones para la variante Beas-Trigueros, una infraestructura ya fanalizada.

En resumen, que la posición de la Subdelegación del Gobierno en Huelva es la de felicitarse por unas cuentas que, al menos según su criterio, llegan a los 210,33 millones de inversión. Las quejas de empresarios, sindicatos y partidos políticos (salvo el PSOE) parecen ser, de esta manera, completamente infundadas toda vez que se asegura que “Huelva es la quinta provincia andaluza en inversiones y la 13ª de España”. La inversión real en transportes “se incrementa un 69,1% hasta los 187 millones de euros” y en el sectir ferroviario “crece un 243% hasta los más de 109 millones de euros”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios