Homenaje de asociaciones de pacientes trasplantados

Un gracias a la vida

  • El colegio Santa Teresa de Jesús de Huelva, el corredor onubense Rodrigo Ruíz Bardallo, Arroyomolinos de León y los hospitales Infanta Elena y Riotinto son los galardonados

Las cosas más importantes de esta vida son las más sencillas. Por eso el acto de ayer fue humilde, sin artificios ni palabras grandilocuentes. Fue –nada más y nada menos– que un gracias a la vida. Un emotivo homenaje con el que las asociaciones de pacientes trasplantados y la Coordinación de Trasplantes de Huelva  reconocieron a aquellas personas y entidades que han apoyado la promoción de la donación de órganos.

Se celebró en el salón de actos del hospital Infanta Elena, donde esta celebración puso el broche de oro al programa de actos del Día del Donante de Órganos y Tejidos, que se conmemoró ayer como un ejercicio de gratitud social al acto generoso de la donación.

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, acompañada de los coordinadores de trasplantes de los hospitales de Huelva y las Asociaciones de pacientes trasplantados presidió presidió el encuentro, en el que recogieron su premios el colegio Santa Teresa de Jesús de Huelva, el corredor onubense Rodrigo Ruiz Bardallo, el pueblo de Arroyomolinos de León y los hospitales Infanta Elena y Riotinto, al celebrarse el décimo aniversario de la constitución de sus Coordinaciones de Trasplantes, herramienta “fundamental” para el impulso de la donación en los centros.

La asociación de pacientes renales Alcer Onuba reconoció esta dedicación a los dos centros hospitalarios que se unieron al programa de donación hace ya diez años, mientras que la Asociación de Trasplantados de Corazón e Insuficiencia Cardíaca de Andalucía premió la solidaridad y el esfuerzo de Arroyomolinos de León, que ha propiciado actividades de sensibilización en su municipio, con el fin de promover una “respuesta positiva a la donación entre sus vecinos, verdadero ejemplo de la vocación solidaria de una población”.

Por su parte, la Asociación Valverdeña de la Enfermedad de Andrade otorgó su reconocimiento al corredor onubense Rodrigo Ruiz Bardallo, organizador de numerosas actividades deportivas solidarias, con el fin de llevar el mensaje de la importancia de la donación de órganos y tejidos a toda la sociedad. Con este premio, se realiza un reconocimiento a todos aquellos atletas que han puesto su granito de arena para impulsar la donación a través de su trabajo.

Además, la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Huelva y Sevilla reconoció la implicación del colegio Santa Teresa de Jesús y de su equipo docente a la hora de desarrollar el programa de fomento de la donación de órganos, que ha puesto en marcha el hospital Infanta Elena junto con la Coordinación de Trasplantes de Huelva. Un programa que ha cumplido ya su tercer año y que, gracias a la implicación de los centros escolares, va a poder ampliarse a más pueblos de la provincia.

Desde la asociación, que también ha participado con ellos en la concienciación de los alumnos, se quiso destacar la colaboración de sus profesores y tutores, que han estado trabajando con los alumnos, cada uno desde su materia específica, los aspectos biológicos, legales, sanitarios y éticos del acto de donar.

Un acto sencillo y emotivo en el que se puso de manifiesto la “solidaridad de la población onubense” que el año pasado registró un récord histórico en la provincia, con la tasa de donación más alta de Andalucía (72,5 donantes por millón). Durante todo el 2018 se registraron 37 donaciones, de las que once de ellas lo fueron en asistolia o a corazón parado, permitiendo salvar o mejorar significativamente la vida de 77 personas.

Durante los primeros cinco meses de este año se han registrado ya doce donaciones, de las que seis de ellos han sido en asistolia, lo que ha posibilitado la realización de 48 trasplantes. De ellos, once de las donaciones se han realizado en el Juan Ramón Jiménez y una en el Infanta Elena.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios