Huelva

El PSOE reclama un plan para mejorar el servicio ferroviario

  • Los socialistas piden la intervención de Fomento, Adif y Renfe hasta que lleguen las inversiones para las líneas férreas

Un tren estacionado en la nueva estación de la capital. Un tren estacionado en la nueva estación de la capital.

Un tren estacionado en la nueva estación de la capital. / alberto domínguez

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El PSOE solicita un plan de contingencia para paliar los problemas que se registran en las redes ferroviarias de la provincia de Huelva. Así lo indicó ayer el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, José Fernández, en rueda de prensa para informar de las mociones que los socialistas llevarán al Pleno de la Corporación provincial del próximo miércoles, en el que la inclusión del Puerto de Huelva en el Corredor Atlántico, las familias monoparentales y las infraestructuras ferroviarias centran las iniciativas socialistas.

El PSOE reclama al Ministerio de Fomento, Adif y Renfe que pongan en marcha de manera inmediata un plan que permita una mejora sustancial de la calidad del servicio ferroviario hasta que se acometan las inversiones en las líneas Huelva-Zafra y Huelva-Sevilla.

Fernández aseguró que en la actualidad la provincia tiene unas infraestructuras y unos trenes obsoletos, unos horarios imposibles de adaptar a las necesidades de los viajeros o a las aspiraciones del sector turístico, por lo que "es necesario proceder de modo inmediato a adoptar medidas urgentes".

Según el vicepresidente de la Diputación, cada poco tiempo el servicio ferroviario sufre "retrasos injustificados, averías de los trenes, incomodidades inexplicables y un maltrato a los usuarios, circunstancias que deben corregirse y no pueden demorarse más tiempo".

En su opinión, "es necesario un plan de contingencia que permita durante dicho periodo una mejora en la calidad de las líneas, los trenes y los horarios" mientras se ejecutan las inversiones necesarias para dichas líneas y para no tener que esperar a toda la tramitación de los proyectos.

El PSOE llevará al plenario otra iniciativa en la que muestra su apoyo al Puerto de Huelva, tras la inclusión de la provincia onubense en el trazado del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte.

Fernández destacó la proyección nacional e internacional que tiene el Puerto onubense con un crecimiento constante en el tráfico de mercancías, lo que le convierte en el principal motor de desarrollo económico de la provincia.

El portavoz socialista señaló que la inclusión va a suponer un aumento de sus líneas y tráficos marítimos, posicionándose como punto de referencia en la conexión de las líneas ferroviarias europeas con las líneas internacionales de América, el oeste de África y el norte de Europa occidental.

La inclusión de Huelva en el Corredor Atlántico da respuesta a la demanda de formar parte de las grandes redes logísticas que impulsan el comercio internacional con la mejora de la conectividad para la integración en los principales corredores como puerto de la Red Transeuropea de Transporte, prioritario para la UE, recoge la moción.

La tercera de las mociones del Grupo Socialista insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a elaborar un decreto que contemple el concepto de familia monoparental, estableciendo los requisitos para su reconocimiento, así como la emisión y renovación del título que lo acredite, que tendrá validez en el ámbito de la comunidad autónoma.

El Pleno provincial dará cuenta de la salida de la Diputación de Huelva del Plan de Ajuste, al que se acogió en el año 2012, y del que ahora se sale "gracias a la impecable gestión económica que hemos llevado a cabo en los últimos años y que nos ha permitido reducir la deuda de la Diputación de forma considerable".

Según Fernández, "en este ejercicio presupuestario y con los remanentes de tesorería, se ha aportado una cuantía superior a los cinco millones de euros, lo que nos permite salir de ese plan".

El portavoz del equipo de gobierno indicó que "con esa gestión económica hemos logrado bajar del 70% de endeudamiento que marca la Administración central como endeudamiento a partir del cual, y dentro de los márgenes de legalidad, tenemos que estar sujetos a todo tipo de consultas al Ministerio para llevar a cabo determinadas acciones".

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