Huelva

El PSOE incluirá la Ciudad de la Justicia en las enmiendas a las cuentas de la Junta

  • Los socialistas quieren que los presupuestos prioricen la infraestructura que reclaman los juristas

  • El suelo del Ensanche “hace ya años que está cedido y aceptado”, recalca el alcalde

Abigail Fernández, Antonio Pontón, Fernando Vergel y Gabriel Cruz, en la sesión inaugural del seminario del Sisej. Abigail Fernández, Antonio Pontón, Fernando Vergel y Gabriel Cruz, en la sesión inaugural del seminario del Sisej.

Abigail Fernández, Antonio Pontón, Fernando Vergel y Gabriel Cruz, en la sesión inaugural del seminario del Sisej. / Alberto Domínguez (Huelva)

La celebración de la jornada inaugural del seminario La Administración de Justicia y la sociedad, organizado por el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (Sisej), atrajo ayer hasta el salón de actos del Colegio de Abogados de Huelva a numerosos actores judiciales con mucho que decir (entre ellos 51 inscritos) y dejó una batería de titulares en boca de las autoridades de gran relevancia para el territorio onubense.

El primero de ellos lo ofreció el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quien indicó que "va a ser objeto de una enmienda en el presupuesto que se contemple una partida para la Ciudad de la Justicia, porque creo que nos toca". En este sentido, aclaró que "lo hemos hablado con el Grupo Parlamentario Socialista", quien se encargará de solicitar la inclusión de la ansiada infraestructura judicial onubense en las cuentas autonómicas de 2020.

Asimismo, Cruz recordó que "los terrenos están previstos en el Plan Parcial del Ensanche" y que el suelo "hace ya años que está cedido y aceptado por la Junta de Andalucía". Por ende, a su juicio ahora "lo que tocaría sería contemplar en el presupuesto la redacción del proyecto, licitarla y, una vez que esté terminado el proyecto y supervisado, licitar la obra".

El regidor municipal reconoce que la rehabilitación de la antigua sede de la Delegación de Educación permitió reagrupar muchos órganos judiciales en torno a la Alameda Sundheim, "pero nuevamente se queda pequeño". De hecho, los juzgados de lo Contencioso-Administrativo buscan nuevo emplazamiento porque con la incorporación al plantel del Juzgado de Primera Instancia 9 (Familia 2) el próximo 30 de marzo no podrán coexistir en el edificio.

En definitiva, subrayó, "tenemos que retomarlo", como vienen reivindicando los principales actores jurídicos desde hace años. Gabriel Cruz rememoró su etapa como delegado provincial de Justicia: "Fue hace 15 años y se hablaba ya de la Ciudad de la Justicia en el Ensanche Sur, creo que la espera es más que suficiente".

Las claves para que la infraestructura judicial se haga realidad son, a su parecer, "el entendimiento y el acuerdo". Es decir, "tomando conciencia de la necesidad de resolver ese problema, que trabajemos todos unidos, codo con codo, y que resolvamos un problema, que lo es, para ofrecer las mejores condiciones al servicio público de la Justicia".

Aurora Marín, Santos Repiso, Manuel Gómez e Inmaculada García, en las jornadas nacionales del Sisej. Aurora Marín, Santos Repiso, Manuel Gómez e Inmaculada García, en las jornadas nacionales del Sisej.

Aurora Marín, Santos Repiso, Manuel Gómez e Inmaculada García, en las jornadas nacionales del Sisej. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Junta de Andalucía sí ha destinado 296.000 euros para el nuevo Palacio de Justicia de Ayamonte. El presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Pontón, detalló que en este momento "se está pendiente de ultimar el protocolo de cesión de terrenos a la Junta de Andalucía" y de la aceptación de esta.

Pontón considera que el edificio de nueva planta es muy necesario, porque "el actual es pequeño, con el Juzgado número 5 fuera" del Palacio de Justicia ayamontino y los otros cuatro "incómodos. Y esta situación "impide la creación de nuevos órganos" en el partido judicial costero por falta de espacio. "Confiamos en que el proyecto se convierta en realidad", aunque parece que no será a corto plazo. En la misma línea, el decano del Colegio de Abogados, Fernando Vergel, evidenció que en este momento "Ayamonte no tiene solución".

En el partido judicial de Moguer el panorama no es más halagüeño. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, dijo el miércoles en Huelva que se plantea reforzar el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Moguer, por el que han pasado tres jueces desde que se hiciera cargo en junio de 2017 de la causa del gran incendio de Las Peñuelas.

Antonio Pontón cree que la medida es "conveniente y necesaria, ya que los dos órganos moguereños tienen una plantilla muy escasa". El refuerzo debe ser de "jueces y funcionarios", aclaró.

Fernando Vergel ve "totalmente necesaria" la incorporación de personal a Moguer 2, "pero las promesas hay que cumplirlas", advirtió. Es más, con el colapso existente en los dos juzgados de cláusulas abusivas bancarias de la capital –Primera Instancia 8 y el 6 Bis–, aplaude el refuerzo de una tercera magistrada pero considera que "haría falta otro juzgado más" especializado en la materia, como el Juzgado de lo Social 4, que es "también indispensable".

A la inauguración del exitoso seminario nacional del Sisej asistieron también su delegada en Huelva y en Andalucía, Santos Repiso; la secretaria coordinadora, Aurora Marín; el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez, o la decana del Colegio de Procuradores, Inmaculada García.

La portavoz del Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia, Abigail Fernández, destacó que "nuestro planteamiento trasciende lo corporativo porque somos conscientes de que somos parte de la maquinaria para ofrecer un servicio público de calidad", de ahí que el seminario del Sisej pivote sobre la Administración de Justicia y la sociedad. Entre los temas abordados han estado la violencia machista o las nuevas tecnologías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios