Huelva

La Junta apuesta por el Banco de España y el colegio de Pescadería

  • Bella Verano destaca que Huelva, con 225 euros por habitante, es la segunda provincia en inversión

  • Las actuaciones hídricas contemplan más de 35 millones

Bella Verano y Rocío Ruiz, esta tarde en la presentación de los presupuestos para 2020 de la Junta para Huelva. Bella Verano y Rocío Ruiz, esta tarde en la presentación de los presupuestos para 2020 de la Junta para Huelva.

Bella Verano y Rocío Ruiz, esta tarde en la presentación de los presupuestos para 2020 de la Junta para Huelva. / Josué Correa

Las cartas están sobre la mesa. La provincia de Huelva ya conoce la cuantía económica que llegará durante el año 2020 desde la Junta de Andalucía. Con antelación –la región andaluza es la primera en dar a conocer sus presupuestos de cara al ejercicio próximo– se refleja el compromiso del Gobierno andaluz con el territorio onubense en distintos proyectos que están por terminarse. Algunas de las prioridades de la Administración son el Banco de España de la capital al que destina casi 2,2 millones de euros en la “adecuación para uso cultural”, y el arranque del colegio de Pescadería al que desde San Telmo se enviará un millón de euros el año que viene, de los 6,1 millones del presupuesto de la actuación. Estas son cuestiones concretas que destacó ayer la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano.

Cierto es que estos presupuestos todavía se tienen que aprobar. El total que se destinará a Huelva de manera directa son 116,7 millones de euros, que son 20,1 millones más que en las cuentas de 2019 presentadas por el Gobierno andaluz el pasado mes de junio. En comparación con el resto de las provincias andaluzas Huelva sigue siendo donde menos cantidad directa total invertirá la Junta en 2020. Cádiz es el territorio donde más dinero llegará con 246 millones, seguido de Sevilla (226), Málaga (208), Granada (186), Jaén (155), Almería (142) y Córdoba (133). Al igual que ocurriera hace unos meses en la presentación de los presupuestos para el presente ejercicio, Bella Verano, resaltó que Huelva es la segunda provincia en inversión por habitante con 224,61 euros (39,65 euros más que en la partida del presente año), 55 puntos más que la media andaluza que se sitúa en 168,95 euros. Jaén es la única provincia de la región que supera a Huelva en este ámbito con casi 243 euros por habitante.

El acto de presentación de los presupuestos lo arrancó la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, que apuntó el “compromiso social y la sostenibilidad” de los mismos “cumpliendo con el déficit 0”. Asimismo desde la Junta destacaron que en las partidas económicas no se cuenta con la deuda de financiación autonómica por parte del Estado. También hay que reseñar que a la inversión directa para Huelva habrá que sumar las partidas sin provincializar, como subvenciones o ayudas que tienen una convocatoria regional. Un ejemplo de ello son las ayudas en caminos rurales.

En materia de Educación, además del arranque del colegio de Pescadería con un millón de euros, Bella Verano apuntó que existe otro millón para la reforma del IES La Rábida (que su presupuesto total es de 7,4 millones). El resto de actuaciones de mejoras en centros educativos se eleva a más de 3 millones de euros, aunque la inversión total programada para esas obras es de 32,4 millones de euros, que se deben ejecutar en varias anualidades. La delegada del Gobierno en Huelva también remarcó una partida de 10 millones para la mejora del Puente Sifón. En el ámbito sanitario, la Consejería de Salud “centrará parte de su esfuerzo en retomar las obras del Hospital de Alta Resolución de la Sierra de Aracena y la puesta a punto del Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental”, explicó Verano, quien añadió que está contemplado el inicio “del proyecto del Materno Infantil, del consultorio de Galaroza, junto a la finalización de los centros de salud de Gibraleón e Isla Chica”. En el marco judicial hay una partida de 296.000 euros para la nueva sede en Ayamonte.

Estas son algunas de la intenciones concretas en distintos ámbitos que enumeró Verano, aunque en el desglose del presupuesto de la Junta para Huelva muchas de ellas aparecen de manera generalizada. Entre ellas llama la atención el marco de la agricultura. Y de manera concreta la cuestión hídrica para la que la Junta destinará más de 35 millones de euros. Así, aparece una partida de 7,4 millones de euros para “gestión e infraestructuras para el abastecimiento de poblaciones” o los 2,3 millones para la “conservación, mantenimiento de presas y sistemas de explotación”. Por otro lado, las inversiones en regadíos alcanzan 2,9 millones de euros y hasta los 3 millones se va la modernización de las explotaciones agrarias. De las partidas más altas está el mantenimiento de prácticas de agricultura y ganadería ecológicas con 6,3 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios