Huelva

El PP dice que el domingo ocupó el lugar que les indicó la organización

  • Toscano muestra su "máximo respeto" ante las declaraciones de Ruth Ortiz, quien acusa a los populares de politizar el acto

Comentarios 1

El PP mostró ayer su "máximo respeto" ante la postura de Ruth Ortiz -madre de los pequeños Ruth y José- quien el pasado lunes lamentó la politización que, a su juicio, los populares hicieron de la concentración celebrada el domingo en la plaza de las Monjas por convocatoria de la Plataforma para la No Derogación de la Prisión Permanente Revisable (impulsada por las familias Cortés, Quer, Del Castillo y por la propia Ruth Ortiz, entre otras).

Después de que Ruth repasase las fotografías del acto y mostrase públicamente su indignación al ver que una representación nutrida del PP posaba en algunas instantáneas ante las pancartas que representaban a las víctimas, ocupando un lugar en la zona acotada para la prensa, el secretario general de los populares de Huelva, David Toscano, aseguró que cargos de su partido "fueron invitados expresamente" a la concentración en varias ciudades, entre ellas Huelva, en recuerdo de todas las víctimas de muertes violentas, especialmente niños, y para pedir la no derogación de esta figura penal.

Así, precisó que a la convocatoria onubense acudieron muchos cargos del PP. "Algunos estaban entre el público" y otros, como la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, "estaban donde la organización les dijo". A su juicio, "no se puede derogar la prisión permanente revisable y así lo hacemos a título particular y a nivel de partido donde nos invitan", a la par que insistió en que "desde el respeto" hicieron "no más que lo que nos pidieron los organizadores de este acto".

Una visión distinta de lo acontecido tiene el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, quien reprochó al PP que quisiera "protagonizar y rentabilizar" la concentración. Y es que, aunque expresó su absoluto respeto hacia las declaraciones de Ortiz, así como a los partidos que quieran estar en las manifestaciones porque eso algo "lícito, normal y legal", también reprochó a las formaciones que quieran "rentabilizarlas".

Un mensaje conciliador y prudente lanzó el alcalde de la capital. Gabriel Cruz, quien ha sido objeto de duras críticas en las redes sociales por no participar en el acto. El regidor aseguró que no valora ni valorará nunca cómo se desarrolló el mismo, "ni tan siquiera aunque se haya criticado mi ausencia". En ese sentido, se limitó a señalar que "todos los que estaban en la plaza de las Monjas eran buenas personas, pero todos los que no estábamos allí también lo éramos".

También lanzó un mensaje de prudencia y respeto el presidente de IU en el Consistorio, Pedro Jiménez, quien abogó por abordar estos asuntos con el mayor tacto posible. No obstante, valoró que la presencia de dirigentes del PP fue "excesivamente ostentosa", cuando en este tipo de cuestiones, en su opinión, "hay que ser muy discreto" y "no era necesario ponerse en primera fila o todos juntos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios