Sindicatos

Opinión: La historia de Huelva hecha noticia

  • "Huelva Información ha sabido adaptarse, evolucionar, definiendo su línea y haciéndola valer".

César Cercadillo

Presidente de la Comisión Gestora de CSI-F Huelva

Dice Gabriel García Márquez que el periodismo es el mejor oficio del mundo. Arthur Miller afirmaba que un buen periódico es una nación hablándose a sí misma. Albert Camus sentenciaba cómo una Prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad la Prensa nunca sería otra cosa que mala. Son algunos ejemplos de las innumerables citas que se generan en los debates sobre el papel de los medios de comunicación y los periodistas. A través de los años de desarrollo de la prensa denominada "libre", elogios y críticas se han repartido a partes iguales al hablar de la influencia y el alcance del impacto de los mass media. Pero es innegable que, al margen de tendencias, ideologías e intereses, la información es el elemento clave para que la sociedad pueda actuar y decidir como ejes motores de nuestro sistema democrático.

Y en esto, en nuestra provincia de Huelva, el periódico referente desde hace 30 años es Huelva Información. Tres décadas plasmando la realidad de Huelva a través de palabras, recogiendo su historia, haciéndola noticia.

Sin duda, un aniversario que merece el máximo reconocimiento a un diario que, pasando por diferentes etapas a lo largo de su trayectoria, se ha mantenido como líder en la provincia. Recuerdo a mis mayores leyendo un día cualquiera al fresco de una terraza, ensimismados, sumergidos en una lectura que parecía interesante. Los miraba y reconocía siempre la misma cabecera, la de Huelva Información.

En estos momentos es cuando nos paramos y echamos la vista atrás para escrutar el camino recorrido. La transformación de Huelva iba quedando reflejada en las páginas del periódico, testigo directo de los cambios que nos han llevado donde estamos ahora. No fue fácil; la industria cambió nuestra forma de entender y de concebir la capital. La provincia fue quedándose atrás, olvidada. Huelva Información ha sabido adaptarse, evolucionar, definiendo su línea y su posición, haciéndola valer. Y no todos pueden hacerlo; no todos saben hacerlo.

30 años después de iniciar su andadura, este periódico se mantiene como líder en el ámbito onubense. Sus noticias abren debates; su información hace reaccionar al ciudadano; sus historias marcan la actualidad; su "opinión publicada" crea estados de opinión. Éstas son sus señas de identidad y la máxima aspiración de cualquier medio de comunicación.

Y por eso, y por las dificultades que este mundo entraña precisamente por su influencia y su capacidad de cambiar las cosas, es de elogiar que Huelva Información celebre este aniversario siendo fiel a estas marcas de identidad.

En los últimos años, el sector mediático ha sido uno de los más azotados por la crisis económica y financiera. Cierres de medios, despidos, reducción de páginas, más dependencia de la publicidad institucional (que también se recorta). Toda una serie de circunstancias que los han obligado a reinventarse, a reciclarse, a tomar decisiones difíciles para conservar los medios a flote. Y en este convulso escenario se mantiene Huelva Información tres décadas después de publicar su primer ejemplar.

Desde la Unión Provincial del sindicato CSI-F en Huelva le transmitimos nuestra sincera felicitación a este periódico, a todos sus trabajadores, a sus periodistas de ayer y de hoy. Enhorabuena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios