En el Titán

Un Monumento a Colón regalo del pueblo de los EE UU

  • El monumento en su 90 aniversario ofrece la oportunidad de dedicar las fiestas a los Estados Unidos

  • Siempre fue una ocasión de acercamiento por los vínculos históricos

Puesta de sol ante el Monumento a Colón, que marca el camino hacia América.

Puesta de sol ante el Monumento a Colón, que marca el camino hacia América. / Alberto Domínguez

La verdad que la revista L´Illustration fue todo un descubrimiento y un gustazo tenerla entre las manos tras adquirirla en Francia. La imagen de portada es soberbia. Un magnífico encuadre, una reproducción perfecta con la mayor calidad, mejor que las que hoy se puedan realizar.

La fotografía sintetiza toda la esencia del acto de inauguración del Monumento a Colón y lo que representa. Nos ofrece una visión más allá de la piedra esculpida. La fotografía lo es todo, hablaba por sí sola.La bandera de los Estados Unidos completamente desplegada sobre un alto mástil con megáfono incluido. Bajo ella pasa el batallón de honor del buque americano Raleigh que desfila con sus banderas. El Monumento a Colón sobre sale con fuerza en la fotografía.

Portada d ela revista L' Ilustration Portada d ela revista L' Ilustration

Portada d ela revista L' Ilustration / Archivo Sugrañes. Foto Wide World

Lo sostiene todo los coches antiguos que dan una visión que hoy recuerdan a las calles de Nueva York, aunque estuviéramos en la Punta del Sebo de Huelva.

La imagen, sin duda, nos traslada a los Estados Unidos de América.

En la inauguración se ven cumplido los deseos de reconocimiento de los Estados Unidos al pueblo español por la llegada a América.

El presidente Hoover lo decía en su telegrama leído por su embajador en España: “Con ocasión de la inauguración en Huelva del Monumento a Colón, me complazco vivamente en expresar al pueblo español, en nombre de los ciudadanos de los Estados Unidos, los amistosos buenos deseos de éstos y las seguridades de la constante estimación que este país siente hacia la nación por cuya generosidad se hicieron posible los grandes descubrimientos de Cristóbal Colón”.

El monumento de Huelva ofrece cercanía lejos de visiones de conquistadores

En la actualidad, cuando se retiran algunas estatuas de Colón, esta de Huelva adquiere más importancia. El Monumento a Colón de la neoyorkina miss. Whitney, está asentado en los objetivos de la Columbus Memorial Fund., que promovieron este homenaje a Cristóbal Colón en Huelva como agradecimiento a España por su contribución a América. Ofrecía entonces y ahora un discurso de cercanía entre los pueblos, lejos de visiones de conquistadores, así como de revisionismos inútiles.

Una ocasión importante para permitir estrechar lazos de amistad con Estados Unidos, en una época de transacciones comerciales tan difíciles entonces como ahora.

Un vínculo para unas mejores relaciones comerciales

La inauguración adquiere una relevancia nacional e internacional, así el Heraldo de Madrid destaca las oportunidades que ofrece el regalo del Monumento a Colón, porque “el acto adquiere un carácter simbólico de acercamiento entre la vieja metrópolis y sus antiguas colonias americanas”. Entiende que “este acercamiento espiritual nunca más oportuno que ahora”, pues “hacen falta muchos actos de esta índole para crear la atmósfera en que puedan resolverse armónicamente los distintos conflictos e intereses pendientes entre Norteamérica y Europa”.

En la revista Nuevo Mundo se hace una amplia referencia a la inauguración y a estos lazos afectivos y destaca que “nada como el tiempo curador de males, lenitivo de dolores, cicatrizador de llagas, padre del olvido, generador de justicia”.

El presidente Primo de Rivera, tras mostrar su agradecimiento por el regalo del monumento, señaló que “la vida de relación de España con los Estados Unidos ha de ser para los dos pueblos negocio de la mayor importancia”. Aludía a los vínculos históricos de ambos países e interpelaba a una ayuda material en respuesta a lo que demandaban los empresarios de ultramar, que “no puede consistir en otra cosa que en la construcción de que los frutos y productos de España deben ser admitidos con toda facilidad en los Estados Unidos, porque ellos son vehículo de mejores relaciones y más íntimo conocimiento entre las dos naciones, que encarnan y embleman del contienen americano”.

Desde al Cámara de Comercio de Huelva, su presidente Pedro L. Castro, destaca “la aspiración de convertirse en el gran puerto de expansión mercantil de las ricas y abundantes producciones que estas fértiles comarcas encierran, minerales, corcho, cereales, aceites, vinos, pescados, frutas...”. Esperaba que los vínculos que abría el monumento a inaugurar sirvieran para alentar, “a los pueblos americanos a seguir el camino de retorno que Colón les marca”.

Lamentablemente resultó un marco institucional desaprovechado, afectado por el crack de 1929 con el desplome de la bolsa de Wall Street y los diferentes momentos políticos vividos en España, que llevaron a una débil república y a una posterior dictadura cerrada en sí misma.

Es una oportunidad histórica que el pueblo de Huelva a través de su Ayuntamiento se acerque este año al de los Estados Unidos en momento tan especial como son sus Fiestas Colombinas, a quienes se les dedica y, además, lo haga en el 90 aniversario del Monumento a Colón, por lo que significa aquel regalo.Por eso hoy alzamos nuestra copa en un brindis por la unión de lazos fraternos con los Estados Unidos de América.

¡Salud y felices fiestas!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios