Huelva

Las Fiestas Colombinas 2019 se dedican a Estados Unidos

  • El cartel, obra de Carlos Dovao, hace un guiño a la Huelva y Nueva York de los años treinta. Isla Chica mantiene los festejos de día

Mª José Pulido, Esther Cumbrera, Carlos Dovao, Gabriel Cruz, Daniel Mantero y Luis Albillo. Mª José Pulido, Esther Cumbrera, Carlos Dovao, Gabriel Cruz, Daniel Mantero y Luis Albillo.

Mª José Pulido, Esther Cumbrera, Carlos Dovao, Gabriel Cruz, Daniel Mantero y Luis Albillo. / Canterla (Huelva)

Comentarios 1

Las Fiestas Colombinas, que se celebrarán del 30 de julio al 4 de agosto, se dedicarán en esta edición a Estados Unidos. Así lo manifestó el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en la presentación oficial de los festejos, en la que se dio a conocer el cartel, obra del artista Carlos Dovao, en el que se hace un guiño a la Huelva y Nueva York de los años treinta.

Cruz comentó que la dedicación de los festejos a Estados Unidos “tiene mucho que ver con el 90 aniversario del Monumento a Colón, de la escultora Miss Whitney, un regalo del pueblo americano a la ciudad de Huelva”, así como con el cincuenta aniversario de la llegada del hombre a la luna, “que dio origen al hermanamiento entre la ciudad de Huelva y Houston".

Cruz señaló que estas efemérides convierten a 2019 “en un año muy especial para mirar al otro lado del Atlántico, a Estados Unidos, y expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento al pueblo americano, a ese regalo, que nace de la Columbus Memorial Foundation, que explícita un sentimiento de admiración, de compartir el afán por avanzar y abordar nuevos retos”.

Presentación del cartel de las Fiestas Colombinas 2019 / CANTERLA

Estados Unidos estará presente en las Colombinas a través del cartel y la portada. Del cartel destacó que “es un cartelazo, no sólo por el impacto visual, es una auténtica obra de arte, hay una fusión con la Huelva y Nueva York de los años treinta”.

La portada no será la del monumento a Colón como en ediciones anteriores. Se ha optado por la tradicional de una feria, en la que aparece la imagen de Miss Whitney, el Monumento a Colón y el escudo de Estados Unidos.

Aparte del cartel, Dovao ha realizado dos murales, que se podrán ver durante las fiestas en la Caseta Cultura Huelva, uno en el exterior, “que es un símbolo identificativo de lo que son las Fiestas Colombinas”. El cartel recuerda la estética de la cartelería americana de aquella época. Dovao aseguró que “ha sido un proceso bastante creativo”. Indicó que desde el Consistorio le dieron libertad para ser “todo lo creativo que quisiera y eso es de agradecer”.

El autor subrayó que ha sido “bastante enriquecedor porque uno tiene que tirar mucho de imágenes de archivo y yo lo he disfrutado muchísimo tanto en la realización del cartel como de los murales”.

Recalcó que “cuando un artista hace algo con gusto el resultado se ve y siempre se transmite a los demás”. En el cartel se puede apreciar el homenaje, en su noventa aniversario, al Monumento a Colón, a Miss Whitney, y a la época de los treinta de los EEUU, “que tanta vinculación tuvo con Huelva gracias a ese monumento”. La composición pictórica es una combinación de la Huelva y Estados Unidos de la época, de la Huelva actual, y de la iluminación festiva de las Colombinas.

Con los murales, “ha sido algo intuitivo, de improvisación, añadir imágenes, iconografías, ir combinándolas, ir quitando, ir poniendo... Ha sido una experiencia inolvidable”.

Las tres piezas las ha elaborado en un mes. Están hechas en óleo, spray y esmalte sobre tabla, “las he querido realizar con pintura, soy pintor, y quise añadir todos los elementos a través de la pintura. Todo es dibujo y pintura”.

Por otra parte, el alcalde recordó el programa de conciertos de Mapas de Música, protagonizado por Rozalén, La M.O.D.A., Crystal Fighters, Marta Soto, Blas Cantó, Ana Belén y Orishas, “con el que pretendemos llegar a todos los segmentos de edad con grupos con una importante trayectoria y una presencia actual y permanente en el panorama musical”.

Habrá casi treinta actuaciones musicales, con entrada libre, entre el escenario Mapas de Música, el espacio Cultura Huelva, dedicado a grupos y artistas locales, y la Caseta del Mayor.

Entre las novedades de los festejos se encuentra una ambientación musical unificada en la zona de las atracciones, que hará más agradable el paso por este espacio. Además, de 21:00 a 22:00, en atención a las personas con autismo, no habrá ruido en torno a los cacharritos.

Un año más, con la colaboración de Cruz Roja, se pondrá en marcha la campaña de igualdad, bajo el lema Fiesta+Respeto=Diversión, no es siempre no. “Es fundamental que se sepan entender las fiestas como un espacio de diversión y de respeto, donde nos sentimos libres”.

Cruz apuntó que “no hemos tenido nunca ningún incidente de este tipo en nuestras Fiestas Colombinas pero es bueno que se proyecte el mensaje de respeto en la diversión y en todas las facetas de la vida”.

Los comerciantes de Isla Chica celebrarán otro año más, con el apoyo del Ayuntamiento, las Colombinas de Día. No habrá en esta ocasión Colombinas de Día en la céntrica calle Marina.

El alcalde de Huelva espera que se supere la cifra de visitantes del año anterior. El objetivo es que todos los onubenses y turistas, así como ciudadanos de otras localidades de la provincia, vayan al recinto colombino.

Muelle de la Rio Tnto Muelle de la Rio Tnto

Muelle de la Rio Tnto / Alberto Domínguez (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios