Plan de Seguridad Colombinas 2019

Las Colombinas estarán blindadas por la seguridad ante emergencias

  • La Policía hará patrullas en el recinto y la Guardia Civil realizará controles de alcoholemia

Agente de la Policía Local velan por la seguridad un día de las pasadas Fiestas Colombinas.

Agente de la Policía Local velan por la seguridad un día de las pasadas Fiestas Colombinas. / Alberto Domínguez

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, presidieron ayer la Junta Local de Seguridad en la que se aprobó el Plan de Autoprotección, Emergencias y Seguridad diseñado para las Fiestas Colombinas. Un dispositivo que se activará parcialmente el 29 de julio con motivo de la prueba del alumbrado; y totalmente desde el día 30 a las 21:00, hasta la madrugada del 4 al 5 de agosto con el apagado del alumbrado.

En la reunión estuvieron presentes el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo; así como los jefes de la Policía Local, la Nacional, la Guardia Civil, la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma y técnicos municipales de Bomberos, Protección Civil y Policía Local.

Patrullas conjuntas de la Policía Local y Nacional en el recinto ferial, así como controles de alcoholemia por parte de la Guardia Civil y la Policía Local en sus alrededores, formarán parte de las actuaciones coordinadas entre los distintos cuerpos de seguridad para garantizar que los festejos capitalinos transcurran con plena normalidad.

Reunión de la Junta Local de Seguridad, celebrada en el Consistorio. Reunión de la Junta Local de Seguridad, celebrada en el Consistorio.

Reunión de la Junta Local de Seguridad, celebrada en el Consistorio. / M.G.

Jornadas en las que se trabajará al 100% de las disponibilidades operativas de los cuerpos implicados, en un dispositivo con el que, como destacó el alcalde “activamos todos los recursos posibles para velar por la seguridad de las personas, prevenir incidencias y dar una respuesta eficaz ante posibles emergencias, con el objetivo de que onubenses y visitantes puedan disfrutar al máximo de las Fiestas Colombinas”. Por su parte, Manuela Parralo puso de relieve “la coordinación y el gran esfuerzo entre todas las unidades policiales” y, lanzó un llamamiento a la colaboración de vecinos y visitantes para que atiendan a las indicaciones y consejos de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, “que estarán trabajando para velar por la tranquilidad de cuantos acudan a esta emotiva cita, cuyo objetivo es que todos podamos disfrutar de este evento”.

El Plan de la Fiestas Colombinas y el específico para los fuegos artificiales han sido elaborados por la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana, a través de la Dirección Técnica del Servicio de Protección Civil, en coordinación con Policía Local, Bomberos y el resto de los Servicios implicados, según indicó el Consistorio.

Durante las fiestas habrá un Centro de Coordinación Municipal de Emergencias que el Ayuntamiento establecerá justo a la derecha de la portada principal del recinto, donde también se encontrarán el resto de servicios de emergencias. El servicio de Protección Civil y el área de asistencia médico contará diariamente con un médico, una enfermera y una media de 10 Voluntarios de Protección Civil. Dispondrá de 3 módulos acondicionados para atención y observación, material sanitario y de farmacia para emergencias, 3 desfibriladores semiautomáticos, y 2 ambulancia de soporte vital básico, entre otros recursos.

Protección Civil distribuirá gratuitamente pulseras identificativas a los niños, facilitando así la identificación del menor en el caso de que se extravíe. Estas las podrán recoger cada día desde las 22:00 en el Centro de Coordinación Municipal de Emergencias. También estará operativos un mando y cuatro bomberos de 20:00 a 08:00, que contarán varias autobombas, entre otros elementos.

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