TOROS

Colombinas 2019 es ya una feria cierta en la gala de presentación del cartel

  • Con las novedades de Albarreal y Aguado, el retorno de los Cuadri y una corrida más en detrimento de la novillada, la próxima edición presenta sus credenciales

Foto de familia de los protagonistas de la gala de presentación en el Gran Teatro.

Foto de familia de los protagonistas de la gala de presentación en el Gran Teatro. / Canterla (Huelva)

Poco o casi nada difieren los nombres anunciados la noche del miércoles por la empresa de la Plaza de la Merced para la Feria de Colombinas de los que desde hace días andan corriendo de boca en boca del aficionado. Están Morante, Juli, Perera; vuelven los Cuadri con El Cid, Escribano y Serna y se confirma la apuesta de ese debut del hierro onubense de Albarreal con un Morante de última hora para deshacer ese al parecer mano a mano buscado entre Aguado y David de Miranda.

Feria con mimbres de rejoneo encontrado entre Ventura y Andrés Romero, entre otros. Nombres como decimos que no sorprenden por ya sabidos, pero que sin lugar a dudas componen una buena feria entre la que buscar triunfadores como Torrealta, con indulto incluido.

Buscando similitud con esa puesta en escena que definitivamente aportó brillantez a la divulgación de unos carteles, ya caducos, que cantaban la vuelta a los ruedos de David de Miranda como lo más destacado ese 2018 sobre el ruedo de la Merced, anoche la empresa del coso onubense, a través de las palabras de Carlos Pereda, vino a darle carta de veracidad a todo eso que de alguna u otra forma ha significado el debate taurino previo a la feria.

David de Miranda vuelve a ser el gran protagonista de la feria onubense

Otra vez las tablas del Gran Teatro onubense y de nuevo una actuación musical por parte de la cantante de la tierra Ana Caro, como incremento bonito a la noche taurina que ayer propició esta gala. Tuvo como conductor de protocolo al periodista onubense Jose Ángel González, que tuvo a bien concretar una presentación bastante amena y distendida en la línea de huir un poco del protocolo encorsetado de otros muchos actos. Buena repetición sin duda por lo que debió ser el año pasado buena actuación en esta misma plaza.

El primer gran protagonista de la noche volvió a ser Espartaco. Digo volvió porque si el pasado año el de Espartinas tuvo que saludar por ser la gran novedad en su calidad de pregonero, este año lo ha hecho por ese derecho propio que le otorga ser el gran protagonista del cartel de esta feria, obra del artista Esteban Romero y que viene a representar a Juan Antonio Ruiz brindando a Huelva desde ese elemento que integra el cartel, como es el patio porticado del santuario de la Cinta. Simbología onubense para un torero al que esta tierra integra perfectamente en esa carrera del la que se cumplen 40 años de alternativa.

El propio torero recogió ese cariño desde el mismo centro del escenario que marcaba el cauce de la noche taurina y habló de sentimientos, agradecimiento y un sin fin de sensaciones “que en estos momentos no soy capaz de expresar pero que me hacen tremendamente feliz”.

Espontaneidad en esa ovación reclamada por el propio presentador para la figura de David de Miranda. El triguereño escuchó una ovación cálida rotunda de todo un teatro puesto en pie y lleno de público. Desde esas mismas tablas el triguereño habló de esfuerzo y de deuda con una plaza que le ha visto crecer y le sabe esperar. El torero supo dejar sensación de que también esta feria le sabe muy especial por muchas cosas ocurridas antes de su cita con la afición onubense.

Tras 16 años la divisa triguereña de Cuadri vuelve al ciclo colombino

¿Más protagonistas? Desde luego muchos, porque muchos profesionales se dieron cita en esa gala que la noche del miércoles quiso culminar el primer acto de una feria que se viene encima con plazos de renovación de abonos, venta de entradas y todas esas cosas propias de estas fechas.

De todo ello le tocó hablar a quien hoy ostenta esa representación de la empresa Espectáculos Taurinos de La Merced y que no es otro que Carlos Pereda.Argumentó el empresario cada porqué de la cartelería, el pensamiento que hizo abordar una corrida más en el abono a cambio de la novillada que desde 2011 se vino celebrando y la oportunidad de conjugar debut en la feria, caso de Serna, Albarreal y Aguado, “como algo merecido por el momento que han logrado alcanzar.

Es una feria en la que hemos depositado mucho esfuerzo y trabajo por barajar esos nombres de figuras consolidadas que siempre han tenido sitio en Huelva junto a los toreros que han movido el canasto del toreo esta temporada. Estoy satisfecho y maravillado de todo este trabajo que en cuanto a producción audiovisual y promoción lleva la feria por delante, y que hasta ahora no había tenido oportunidad de observar. Mi pensamiento está en que el público de Huelva asuma esta feria como suya y la apoye con su asistencia”, afirmó Carlos Pereda.

Albarreal es el hierro onubense que debuta en la feria en su edición de 2019

Turno final para el alcalde de Huelva. Sin ese formalismo que da el estar solo ante el micrófono, sino respondiendo a preguntas del periodista. De la feria dijo Gabriel Cruz “que es difícil entender las Colombinas sin los toros”, valorando al tiempo la presencia de las figuras y con especiales apalabras para Espartaco yMiranda. Todo en esa línea en la que el alcalde suele prodigarse de forma intensa en favor de una Fiesta con predicamento en esta tierra.

El único onubense en no salir al escenario fue Andrés Romero, pero sin duda que eso no quita para que sea uno de los puntales especiales de esta feria 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios