Patrimonio

El Puerto de Huelva restaurará el Monumento a Colón

  • El presupuesto de intervención supera los 228.000 euros

  • Una actuación de acercamiento con la ciudad

El Monumento a Colón, en el que se puede observar el ennegrecimiento en los codos. El Monumento a Colón,  en el que se puede observar el ennegrecimiento en los codos.

El Monumento a Colón, en el que se puede observar el ennegrecimiento en los codos. / canterla

La restauración del Monumento a Colón en la Punta del Sebo será una realidad después de varios años en los que se veía avanzar el deterioro de la piedra. El 16 de junio del pasado año la pregunta en las páginas de Huelva Información era: “¿Quién restaura a Colón? Después de ver el deterioro que venía sufriendo el monumento desde el año 2011, cuando en las mismas páginas se avisa: “Colón se agrieta”.

Es una de las primeras medidas tomadas por la nueva presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda. Se sitúa en la sintonía de su deseo al acceder a este cargo en el que pretende “estrechar lazos con la ciudad”. “Nada más llegar pregunté por el monumento, me pasaron el informe y presupuesto, el problema radica en la propiedad, que no está bien definida, pero al encontrarse en terrenos de dominio portuario debemos de acometer la labor de restauración”, destaca la presidenta. En este sentido giró visita con el director del Puerto, Ignacio Álvarez Ossorio, y el jefe de Área de Infraestructuras, Alfonso Peña.

Pilar Miranda destaca que esta actuación va en la línea de otras que se van a emprender como es la recuperación de la Fuente de las Naciones, “para lo que estamos en la tarea de la búsqueda de planos y fotografías con los mayores detalles posibles para recuperar un elemento que siempre formó parte de este paseo a la Punta del Sebo”.

Pilar Miranda destaca que su gestión como presidenta del Puerto “va en el sentido de armonizar el desarrollo del Puerto, como motor económico de su entorno, junto al acercamiento de Puerto-Ciudad”.

En junio de 2018 es cuando la Autoridad Portuaria aborda esta situación a raíz de los desprendimientos que continúan produciéndose. Una situación que obligan a realizar una inspección a fondo de la estructura, detectándose muestra patologías de degradación de la sillería y corrosión de los anclajes de unión de la sillería, debida principalmente al ambiente en el que se encuentra situado el monumento.

El estudio patológico del Monumento a Colón se encarga a la empresa Geocisa, cuyos primeros resultados visuales son de desconchados y fisuras.

En base a los deterioros encontrados, el informe destaca que se hace necesario llevar cabo para su rehabilitación diversas actuaciones.

Antes de realizar ningún trabajo de actuación será necesaria una inspección con golpeo de martillo en toda la superficie del monumento, a excepción de los bajorrelieves, para verificar las zonas en las que actuar.Se realizarán ensayos de laboratorio (rotura a compresión, absorción, porosidad y petrográfico) para caracterizar con mayor precisión el material de la sillería y poder mejorar los trabajos de reparación, ajustándolos a la naturaleza y el estado actual del material.

La limpieza se hará en varias etapas, incluyendo retirada de clavos, residuos de aves, etc. con cepillo de nailon o equipos de aspiración, eliminación de vegetación enraizada en profundidad, saneando el interior de los sillares que las alojan y utilización de herbicidas, limpieza general manual con cepillo de nailon y agua con jabón neutro y retirada de costras negras utilizando espátulas o bisturí eléctrico.

Se repondrá la piedra natural necesaria con material similar procedente de la localidad de Niebla. Se repararán todos los anclajes de sillares del monumento que se detecten afectados por la corrosión durante la inspección por golpeo de martillo y saneado del monumento. Las zonas afectadas se tratarán picando y saneando dichas superficies con medios manuales, hasta dejar descubiertos los anclajes. Posteriormente, se limpiarán los anclajes con chorro de arena. En caso de que se detecte una pérdida de sección superior al 10% se sustituirá de la pieza dañada por una nueva, procediendo al empalme mediante soldado o conexiones mecánicas, previo corte de la zona afectada.

En cuanto a la actuación del rejuntado de los sillares, se eliminarán las zonas arenizadas manualmente, y soplando con aire comprimido. Se aplicará una resina y se empleará un mortero de cal con árido de caliza y resina con pigmento natural que iguale la tonalidad de los sillares a rejuntar.

Para espesores pequeños el informe indica que es suficiente la aplicación de mortero de restauración, tras el saneo, que se aplicará con pigmentos naturales que asemejen al color de la piedra natural y se dará una terminación similar a la misma.

Se procederá al tratamiento de consolidación e hidrofugación. Antes de efectuar los mismos, será conveniente tratar algunas zonas con un consolidante y además hidrofugante. Sellado de las fisuras/grietas: Se sellarán las fisuras, fracturas y grietas con mortero de resinas acrílicas y eposídicas o, en caso de mucha abertura con morreos de reparación.

El presupuesto estimado para las actuaciones asciende a 228.402,67 euros con IVA incluido.Pilar Miranda señala que al estar declarado Bien de Interés Cultural dentro del Sitio de los Lugares Colombinos, se ha procedido a presentar el proyecto de actuación ante Cultura, “están trabajando los técnicos tantos del Puerto como de Cultura, hay una buena sintonía y esperamos que la actuación se pueda realizar lo antes posible”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios