Huelva

Sugrañes ratifica en su libro la identidad del Monumento a Colón

  • El autor presenta en la Plaza de las Monjas su nueva obra, con la que obtiene el Premio de Investigación Diego Díaz Hierro

Eduardo Sugrañes y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en la presentación del libro. Eduardo Sugrañes y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en la presentación del libro.

Eduardo Sugrañes y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en la presentación del libro. / Nedd Chairi (Huelva)

La Feria del Libro fue el marco de la presentación de El monumento a Colón de Huelva. Un regalo de los Estados Unidos al pueblo español, del periodista onubense y jefe de sección de Huelva Información, Eduardo Sugrañes, obra con la que obtuvo el Premio de Investigación Diego Díaz Hierro y con la que ratifica la identidad del coloso de la Punta del Sebo.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la teniente de alcalde y concejal de Cultura, Elena Tobar, acompañaron al autor en la presentación de su libro, que coincide con el 90 aniversario del Monumento a Colón. Sugrañes apuntó que con este trabajo ha querido “recuperar, revisar y reivindicar el Monumento a Colón”.

Indicó que el noventa aniversario de la gran escultura, diseñada por Gertrude Vanderbilt Whitney, le da la oportunidad de aclarar algunas dudas sobre la identidad del coloso, “e incorporar algunos nuevos documentos al amparo de las nuevas tecnologías”. Subrayó, que “para que no haya ninguna duda, se trata del monumento a Colón”.

El periodista basó su afirmación en una cita de José Ponce Bernal, de la revista que se envía en 1929 desde Huelva a la Exposición Iberoamericana: “la figura de Colón aparece esculpida en trazos enérgicos, fuertes, viriles; la mirada llena de firmeza y ensueño, perdida en la lejanía; envuelta en el rico capote y abrazada a la cruz, emblema de la fe”.

También se refirió a unas declaraciones de la escultora Gertrude Vanderbilt Whitney al diario El Sol: “no he querido representar sólo la figura corpórea del descubridor de América sino también el espíritu que lo impulsó y lo alentó en su gran empresa, el espíritu lleno de fe de los Reyes Católicos y del pueblo español, el Colón de mi estatua simboliza toda la civilización cristiana que con él penetró en las tierras vírgenes”.

Sugrañes destacó la inspiración egipcia del monumento. Explicó que Whitney realizó en enero de 1927 un viaje a Egipto, el 11 de marzo ya estaba en París en su estudio y seis días después se encontraba en la Punta del Sebo viendo el espacio. La inspiración egipcia se puede apreciar en el material utilizado, los sillares; en la concepción de la estatua, que cuenta en la parte inferior con una cámara y “si nos distanciáramos veríamos en la parte de la cabeza una gran esfinge”.

La escultura, de 35 metros de altura, costó 150.000 dólares, y hoy supondría 3,35 millones de euros. Noventa años después “Colón sigue mirando a América y lo importante es que nosotros sigamos mirando con Colón a América”.

El monumento a Colón de Huelva. Un regalo de los Estados Unidos al pueblo español tiene también un carácter reivindicativo. El Ayuntamiento de Huelva va a promover la declaración de Bien de Interés Cultural con carácter propio y el Puerto va a restaurar la escultura, queda pendiente “la propiedad” del coloso.

Eduardo Sugrañes. Eduardo Sugrañes.

Eduardo Sugrañes. / Nedd Chairi (Huelva)

Para Sugrañes, es un orgullo “muy especial”, haber obtenido el Premio Diego Díaz Hierro “porque uno mi nombre a un ilustre historiador local”. Aprovechó para pedir la limpieza del letrero de la plaza dedicada a Díaz Hierro y de su busto y que se inculque a las nuevas generaciones “el amor que tenía el viejo profesor a nuestra ciudad”.

Del Monumento a Colón falta por conocer “la parte arquitectónica, no hay planos, sólo figura en la lista de nombres un arquitecto que trabajó para la familia, y con esta escultura se hizo una gran obra de ingeniería”, lo que serviría de base para un nuevo trabajo de investigación.

El alcalde recordó que el Ayuntamiento recuperó hace unos años el Premio de Investigación Diego Díaz “con idea de seguir promocionando el estudio y el trabajo científico encaminado a conocer y poner en valor nuestro patrimonio, el material y el inmaterial, que forma parte de la esencia y alma de Huelva”.

Según el alcalde, la obra de Sugrañes “permite conocer de primera mano cómo se forma el proyecto y el desarrollo del mismo y de la ejecución de las obras”. Está orientada “al hecho colombino y a la propia figura de Colón, que tiene una notable presencia en Huelva, y al final acaba convirtiéndose en uno de nuestros elementos identitarios”.

Recalcó que el periodista “es una persona comprometida con las tradiciones, historia y cultura de Huelva, tiene una especial sensibilidad con todo lo que supone el acervo patrimonial de Huelva y si por algo se caracteriza es por un trabajo siempre muy científico, minucioso y riguroso y por defender y querer muchísimo a Huelva”.

La inauguración del monumento fue todo un acontecimiento, que tuvo repercusión nacional e internacional. Los asistentes al acto de presentación del libro pudieron ver ayer un documento gráfico inédito, del noticiero Gaumont, que se recoge en un CD en la publicación.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios