Huelva

Música y arte en el Monumento a Colón

  • La Banda Sinfónica de Huelva dará un concierto con motivo del 90 aniversario del coloso. El Día del Autor Onubense se celebrará en la Punta del Sebo

El monumento a Colón iluminado con los colores de la ciudad. El monumento a Colón iluminado con los colores de la ciudad.

El monumento a Colón iluminado con los colores de la ciudad. / Alberto Domínguez (Huelva)

La inauguración del Monumento a Colón el 21 de abril de 1929 en la Punta del Sebo fue todo un acontecimiento que tuvo una repercusión nacional e internacional. Con motivo del noventa aniversario de la gran escultura, de treinta y siete metros de altura, diseñada por la artista Gertrude Vanderbilt Whitney, el Ayuntamiento de Huelva ha organizado, en colaboración con otras entidades y colectivos, un amplio programa de actos, que se desarrollará hasta el próximo 30 de abril.

La programación de actos por el noventa aniversario del Monumento a Colón se acordó el pasado mes de enero en un Pleno municipal, en el que se aprobó por unanimidad una moción presentada por el concejal no adscrito, Ruperto Gallardo, dirigida a este fin.

Hasta final de mes el coloso de la Punta del Sebo contará con una iluminación especial, ofreciendo así a los onubenses y visitantes una nueva estampa de esta seña de identidad de la ciudad. Para alumbrar la escultura durante esta efemérides se ha optado por el azul, uno de los colores de Huelva. Ayer se pudo ver por primera vez el Monumento a Colón iluminado de azul.

Desde la Administración local se indica que la biznieta de Gertrude Vanderbilt Whitney, Fiona Irving, vendrá a Huelva con motivo del aniversario del Monumento a Colón.

Entre las actividades organizadas para los nueve días de celebración se encuentran talleres y representaciones históricas teatralizadas dirigidas a los niños, un concierto a cargo de la Banda Sinfónica Municipal y exhibiciones artísticas, que se llevarán a cabo en la Punta Sebo.

Hoy y mañana, a partir de las seis de la tarde, los más pequeños, acompañados por sus padres, podrán disfrutar del taller didáctico El Monumento a Colón. La programación proseguirá el miércoles y jueves, también a las seis de la tarde, con la actividad teatralizada Historia de un sueño.

El viernes, 26 de abril, la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, dirigida por Francisco Navarro, ofrecerá, bajo la gran escultura del almirante, el concierto Huelva y América, en el que se interpretará música de América con influencia del flamenco y viceversa.

Será un concierto con mucha fusión, según indicó Navarro, que señaló que tocarán “tangos, guajiras... música popular de distintos países como Colombia, Cuba y Argentina”.

Apuntó que “habrá ritmos con influencia flamenca y africana” así como “música andaluza con influencia de jazz”. Se interpretarán piezas del “folclore americano y andaluz”.

Por otra parte, la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior celebrará, el 27 de abril, la cuarta edición del Día del Autor Onubense y lo hará junto al coloso de la Punta del Sebo, una intensa jornada que girará en torno a diversas disciplinas artísticas, entre ellas las artes plásticas, la música y la artesanía.

La programación conmemorativa del 90 aniversario del Monumento a Colón se clausurará el 30 de abril, con la presentación en la plaza de las Monjas, en el marco de la cuadragésima quinta edición de la Feria del Libro, de El Monumento a Colón de Huelva. Un regalo de Estados Unidos al pueblo español, de periodista y jefe de sección de Huelva Información, Eduardo Sugrañes, obra con la que ha obtenido el XVIII Premio Diego Díaz Hierro.

En la Feria del Libro, que se desarrollará del 26 de abril al 5 de mayo, las actividades de dinamización infantil se centrarán en la gran escultura de la artista Gertrude Vanderbilt Whitney.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios