HUELVA

El periodista Eduardo J. Sugrañes gana el XVIII Premio Diego Díaz Hierro de investigación

  • Premiado por su obra 'El monumento a Colón de Huelva. Un regalo de los Estados Unidos al pueblo español'

El periodista Eduardo J. Sugrañes en la Redacción de Huelva Información. El periodista Eduardo J. Sugrañes en la Redacción de Huelva Información.

El periodista Eduardo J. Sugrañes en la Redacción de Huelva Información. / Alberto Domínguez (Huelva)

El jurado del XVIII Premio Diego Díaz Hierro de investigación, presidido por la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, ha proclamado al periodista Eduardo J. Sugrañes Gómez, como ganador de la presente edición del certamen por su obra El monumento a Colón de Huelva. Un regalo de los Estados Unidos al pueblo español.

La obra ganadora, según ha destacado el jurado, es “un exhaustivo trabajo de investigación de las fuentes históricas y periodísticas, que hacen que por primera vez tengamos en nuestras manos todo lo referente a la proyección y realización del monumento, así como la contextualización dentro de la Huelva colombina y su proyección internacional”.

Miembros del jurado del Premio Diego Díaz Hierro. Miembros del jurado del Premio Diego Díaz Hierro.

Miembros del jurado del Premio Diego Díaz Hierro. / M.G.

El jurado del XVIII Premio Diego Díaz Hierro de investigación, integrado por David González Cruz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva; Juan Prieto Gordillo, profesor asociado del Departamento de Historia, Geografía y Antropología de la UHU, como vocales, así como por María Dolores Lazo, jefa de sección de Archivo y Bibliotecas, en calidad de secretaria, ha destacado en su fallo “lo que supone este trabajo para la difusión del patrimonio histórico-cultural de Huelva y los Lugares Colombinos”, al que se acompaña además una excelente galería gráfica con una serie de imágenes ilustradas.

Eduardo J. Sugrañes es periodista, jefe de sección del diario Huelva Información. Además, es autor de una treinta de libros sobre Huelva, ganador del Premio de Periodismo Ciudad de Huelva en 2004 y 2007, y también de numerosos premios de fotografía.

90 años del monumento levantado en la Punta del Sebo

En la cercanía del 90 aniversario de la inauguración del Monumento a Colón en la Punta del Sebo de Huelva se plantea este trabajo, señala su autor, que recopila tantas cosas consultadas a lo largo de varias décadas sobre el coloso en la Ría del Odiel y el Tinto. "Se levanta en ese camino hacia una aventura, en la que la fe tantas veces hoy denostada fue el sostén de aquella empresa, como lo refleja Gertrude Vanderbilt Whitney", destaca.

Una investigación para adentrarse de una manera nueva en la construcción del monumento, esta ocasión ahondando en aspectos que en otras ocasiones pasaron con menos interés.

"Me mueve, igualmente, el interés por resaltar la importancia de esta escultura de Cristóbal Colón, una interpretación idealizada, cargada de simbología, con su propia seña de identidad al aparecer agarrado a una cruz a modo de timonel", dice Sugrañes.

Entiende que "es un Colón muy distinto a esos muchos otros de monumentos casi de serie, que se iniciaron al abrigo de la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América".

Entiende el autor que "queda, por tanto, cerrado documentalmente el debate estéril de si se le llama Monumento a la Fe Descubridora. Un epíteto desafortunado y fuera de toda realidad y rigor historicista. Un nuevo nombre que se le dio carta de veracidad, confundiendo a la ciudad y hasta su propia voz en los medios de comunicación".

Investigación realizada en el Archivo de Miss Whitney de Nueva York

Esta respuesta histórica se consigue acudiendo a las fuentes hemerográficas locales y nacionales y, por primera vez, en una investigación documentada en el Archive of American Arts de Nueva York, del legado de Miss Whitney, y dar lectura a toda la documentación generada sobre el Columbus Monument, que es como en todo momento se le denomina.

Nuevos datos referidos a la concepción artística del monumento, su inspiración egipcia. La gran bahía concebida como el Puerto de Palos, desde donde los marinos se despiden y que ahora guarda memoria permanente de este hecho en la Punta del Sebo.

El Premio Diego Díaz Hierro de investigación, dotado con 4.000 euros y con la publicación de la obra que se presentará el próximo mes de abril en la Feria del Libro, fue recuperado hace tres años por el Ayuntamiento de Huelva. Un galardón con el que se pretende rendir homenaje a la memoria del investigador onubense, y fomentar la investigación sobre aspectos de Huelva desconocidos o pocos estudiados relacionados la historia, arqueología, urbanismo, sociología, antropología, costumbres populares, folclore, lingüística y literatura.

De otra parte, el jurado de esta edición ha puesto de manifiesto la calidad de los trabajos presentados y ha querido conceder una mención honorífica a la obra Fascistización, militarización y tradicionalismo nacionalcatólico en la Semana Santa de Huelva (1937- 1975)’, de José Carlos Mancha Castro, diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Huelva.

A esta edición del certamen se han presentado un total de cuatro trabajos, en los que se han abordado aspectos muy dispares relacionados con la historia contemporánea, la vocación americanista de Huelva, la alimentación o la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios