Tradiciones

Moguer se viste de época para rememorar la etapa juanramoniana

  • Desde el 28 de febrero al 1 de marzo el municipio recreará la vida moguereña con las actividades y atuendos propios de finales del siglo XIX y principios del XX

Presentación de la Feria de Época 1900 en Moguer.

Presentación de la Feria de Época 1900 en Moguer. / H.I. (Huelva)

Moguer se vestirá de época desde el 28 de febrero al 1 de marzo para celebrar una de las fiestas más singulares de Andalucía. Así, por quinto año consecutivo, el municipio recreará la ciudad próspera y culta de finales del XIX y principios del XX para conmemorar "a quiénes construyeron el Moguer de hoy en los tiempos de Juan Ramón Jiménez", tal y como ha señalado el alcalde, Gustavo Cuéllar, en la presentación de la Feria de Época 1900.

Para ello, el centro histórico de la localidad, engalanado con una ornamentación especial, se convertirá en escenario de decenas de actividades culturales y de ocio inspiradas en los años en los que Juan Ramón Jiménez recorría el municipio. Asimismo, también serán protagonistas edificios singulares como la iglesia arciprestal, el Ayuntamiento o el convento de San Francisco, en los que se llevarán a cabo exhibiciones, concursos, circo, pasacalles o espectáculos musicales.

En la festividad se involucran desde el tejido asociativo y hostelero hasta los vecinos, "los grandes valedores de que la feria se siga consolidando", según remarcaba Cuéllar. De este modo, Moguer vestirá atuendos de la época juanramoniana y recrearán las costumbres y tradiciones propias de estos años.

Concretamente, en la presente edición se rendirá homenaje al hermano mayor del Nobel moguereño. Eustaquio Jiménez Mantecón fue un hombre íntegro que vivió una de las etapas más duras de la historia del municipio, cuando se produjo el declive de la viticultura con motivo de la plaga de filoxera que sumió a la población en una ruina económico ante la inacción de los políticos de por aquel entonces. Jiménez se convirtió entonces en alcalde de Moguer y luchó contra la situación económica con proyectos como el dragado del Tinto, el arreglo del puerto o la apertura del nuevo ferrocarril hasta La Rábida, si bien ninguno terminó por ejecutarse. 

El viaje al pasado comenzará el viernes 28 a las 13:00 con la inauguración en la plaza del Cabildo. Para esta primera jornada se contemplan títeres, paseo de coches clásicos, recitales de música o un taller de coreografía de los años 30, entre otras actividades. 

El sábado 29 el protagonismo recaerá en la gala Moguer y yo, con el foco en Eustaquio Jiménez Mantecón. La gala homenaje persigue, así, reivindicar la figura del que fuera alcalde en dos ocasiones y la divulgación de la marca del municipio. Asimismo, este día contará también con el Concurso Internacional de Pintura Rápida, del que serán partícipes artistas provenientes de diferentes puntos de la geografía española. En este sentido, la temática gira en torno al Moguer de Juan Ramón que revive durante unos días la ciudad natal del poeta. 

Ya el domingo, el tinte carnavalesco se apoderará de la feria con la actuación de la comparsa gaditana La eterna banda del capitán Veneno, una antología en homenaje a Juan Carlos Aragón. Seguidamente, por la tarde se realizará una ruta de piñatas con gigantes y cabezudos y la quema final de Judas, con la que quedará clausura la Feria de Época 1900

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios