Huelva

Miranda prefiere “trabajar duro” porque “importa el resultado final” y no las encuestas

Pilar Miranda durante la presentación de su candidatura en Huelva.

Pilar Miranda durante la presentación de su candidatura en Huelva. / Rafa del Barrio (Huelva)

Los resultados de la encuesta publicada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), un organismo dependiente de la Junta de Andalucía, generó un enorme revuelo. La oposición le resto credibilidad al considerarla “cocinada” y “descontextualizada” al atender "solo a la opinión de 800 personas durante meses en los que ni siquiera había candidatos confirmados" (de septiembre a enero). Para el PP en cambio es un refuerzo a la candidatura de Pilar Miranda. La propia presidenta del Puerto se mostró “contenta” con respecto a los datos que se desprenden del ‘Estudio Opinión Pública Capitales Andaluzas 2023’, que le da entre 13 y 14 concejales, con el 42,5% de los votos. Serían suficientes para obtener la alcaldía.

La mayoría absoluta en Huelva está en 14 ediles. Como quiera que el sondeo otorga dos a Vox, el bloque de la derecha tendría mayoría asegurada en este escenario. No obstante, las propias bases del sondeo advierten que son datos de opinión pero que “no determinan ni proporcionan por sí mismos una proyección de resultados electorales”. Es por lo tanto una estimación en base a los datos de opinión de la encuesta realizada. Es ahí donde el resto de los partidos se centran a la hora de realizar sus análisis.

Los datos reflejan que la candidatura del PP a la alcaldía de Huelva encabezada por Pilar Miranda ganaría las próximas elecciones municipales en Huelva con entre 13 y 14 concejales. El PSOE se quedaría en 10-11 ediles y Vox mantendría sus dos representantes. Izquierda Unida (aparece sin tener todavía concretada su marca electoral) sería la única fuerza que podría mantener al menos un asiento en el pleno, pero sin seguridad. El resto de partidos con representación quedarían fuera.

La encuesta de estimación de voto contempla que el PP lograría el 42,5% de los votos frente al 31,5% del PSOE. Significaría un vuelco absoluto con respecto a los resultados de 2019. Entonces la victoria socialista por mayoría absoluta quedó sustentada en un 45,2% de los votantes. Con estos datos, Pilar Miranda rozaría la mayoría absoluta. La popular absorbería la totalidad del voto de Ciudadanos así como de Mesa de la Ría, ya que ambas formaciones desaparecerían de la escena política municipal. De ahí saldría al menos un 20% del votante que recupera el PP con respecto al 16% de los comicios anteriores. El otro 10% sería electorado ganado al PSOE. Solo Vox mantendría su presencia, lo que además facilitaría una mayoría de derechas para la investidura de Miranda como alcaldesa. La encuesta deja sin representación a Ciudadanos, Mesa de la Ría, las formaciones independientes y a Izquierda Unida rozando la posibilidad de mantener un concejal. 

A preguntas de los periodistas este lunes durante una visita las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), en la que ha acompañado al consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, Miranda señaló que “los datos son buenos” y que están “muy contentos”, toda vez que ha recordado que “solo es una estimación”. “Hay que seguir trabajando duro y fuerte”, ha dicho antes de reiterar que “solo es una encuesta” por lo que “lo importante es el resultado final”, concluyó.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios