Huelva

Gabriel Cruz considera que la encuesta que da la victoria en Huelva a Pilar Miranda está "cocinada"

Gabriel Cruz, durante un acto la semana pasada.

Gabriel Cruz, durante un acto la semana pasada. / M. G (Huelva)

El alcalde de Huelva no le da valor a la encuesta del Centro de Estudios Andaluces que otorga una mayoría suficiente a Pilar Miranda para ser la próxima alcaldesa de Huelva. Gabriel Cruz ha mostrado “mi máximo respeto a todos los trabajos demoscópicos, pero entiendo que sirven de herramientas de trabajo a quienes los encargan”. El regidor de la capital onubense sostiene que “en este caso es un organismo dependiente de la Junta de Andalucía igual que el CIS del Gobierno de España. Pulsan la opinión en los términos que les interesa”.

Cruz considera que el resultado que ofrece el informe está cocinado. En su opinión, “el propio organismo cuestiona sus resultados ya que en la primera página habla de que una vez conocidos los resultados se le han aplicado unos modelos… Lo que se conoce como cocina y se ha aplicado una cocina concreta y si se hubiera aplicado otra dice textualmente que los resultados serían otros. La propia encuesta cuestiona sus conclusiones”.

Por todo ello advierte que “hay que tomarla con absoluta cautela”. Considera que “la percepción en la calle es otra”. Por ello “estamos tranquilos, seguimos gobernando y vamos a seguir haciéndolo. Más allá de eso saldrán diferentes encuestas en diferentes sentidos. Lo importante es trabajar por la gente de Huelva, por Huelva que es lo que llevamos embarcados ocho años y seguiremos haciéndolo”.

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida y candidata a las próximas municipales, Mónica Rossi, considera que se trata de "una encuesta tan cocinada hecha por un organismo en manos del PP, que demuestra o deja entrever que el PP en Huelva no lo tiene claro". En su opinión, "la encuesta es un deseo y no una realidad. Responde a la manipulación de la opinión pública a favor del PP de Huelva como suelen hacer".

Pilar Miranda ganaría las elecciones en Huelva

La candidatura del PP encabezada por Pilar Miranda ganaría las próximas elecciones municipales en Huelva con entre 13 y 14 concejales. El PSOE se quedaría en 10-11 ediles y Vox mantendría sus dos representantes. Izquierda Unida sería la única fuerza que podría mantener al menos un asiento en el pleno, pero sin seguridad. Son los datos que arroja el estudio realizado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), un organismo dependiente de la Junta de Andalucía.

La encuesta de estimación de voto contempla que el PP lograría el 42,5% de los votos frente al 31,5% del PSOE. Significaría un vuelco absoluto con respecto a los resultados de 2019. Entonces la victoria socialista por mayoría absoluta quedó sustentada en un 45,2% de los votantes. Con estos datos, Pilar Miranda rozaría la mayoría absoluta. La popular absorbería la totalidad del voto de Ciudadanos así como de Mesa de la Ría, ya que ambas formaciones desaparecerían de la escena política municipal municipal. De ahí saldría al menos un 20% del votante que recupera el PP con respecto al 16% de los comicios anteriores. El otro 10% sería electorado ganado al PSOE. Solo Vox mantendría su presencia, lo que además facilitaría una mayoría de derechas para la investidura de Miranda como alcaldesa. 

Son los datos que arroja un informe realizado entre octubre y enero de 2023 cuyos resultados se han hecho públicos hoy. La encuesta deja sin representación a Ciudadanos, Mesa de la Ría, las formaciones independientes y a Izquierda Unida rozando la posibilidad de mantener un concejal. 

La encuesta no obstante aclara que son datos de opinión pero que "no determinan ni proporcionan por sí mismos una proyección de resultados electorales". Es por lo tanto una estimación en base a los datos de opinión de la encuesta realizada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios