Huelva

Mesa de la Ría recoge firmas para que se conserve el cabezo Mondaca

  • Solicita que se paralice la aprobación del proyecto de reparcelación para hacer 283 viviendas

Parte de las laderas del cabezo Mondaca. Parte de las laderas del cabezo Mondaca.

Parte de las laderas del cabezo Mondaca. / alberto domínguez

Mesa de la Ría inicia una recogida de firmas con el objetivo de que se conserve el cabezo Mondaca. Solicita que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva paralice la aprobación del proyecto de reparcelación del PERI 13 correspondiente a este espacio. El concejal, Rafael Gavilán, señaló que van a presentar alegaciones a este proyecto urbanístico, que se encuentra en exposición pública. En este sentido, han preparado un modelo básico de alegaciones para que los ciudadanos puedan "oponerse a este proyecto", en el que se contemplan 283 viviendas.

Según Gavilán, se pretende seguir "un modelo parecido al de la calle Aragón con el cabezo de San Pedro", ya que para urbanizar "es necesario invadir parte del cabezo, convertir las laderas en una pared lisa, que estaría oculta detrás de esos bloques de viviendas", lo que considera un atentado contra el patrimonio natural, "contra una seña de identidad de Huelva".

Mesa de la Ría quiere que la ciudadanía se pronuncie sobre ello. "Hay otras plataformas sociales también abanderando esta lucha, hemos podido ver la respuesta ciudadana y queremos plasmarlo de esta manera y que al Ayuntamiento lleguen esos documentos de alegaciones, que tengan que ser resueltos y que se pueda tener constancia de que la ciudadanía quiere que se conserven estas señas de identidad".

Gavilán recordó que ha habido cuatro acuerdos plenarios relativos a la conservación de los cabezos, entre ellos el de enero de 2016, apoyando una moción en la que se incluía una transferencia de aprovechamientos, que la edificabilidad a la que se tiene derecho en las laderas del cabezo Mondaca se traslade a otro lugar de la ciudad, "es una moción que se ha incumplido al igual que la de Declaración de Monumento Natural de Andalucía de esos espacios. Queremos que el Ayuntamiento cumpla con estos acuerdos, que la ciudadanía muestre su oposición y que se obligue al gobierno municipal a tomar partido y que haga lo que la ciudadanía está demandando, impedir que esos cabezos se pierdan".

Se trata de que el Ayuntamiento no asuma ningún coste, que esa edificabilidad se transfiera a otro lugar . Explicó que hay suelo municipal, "pero también la ley permite en zonas que no están consolidadas, como el Ensanche, que se aumente la edificabilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios