Huelva

Mesa de la Ría recaba mil firmas contra la urbanización de La Joya

  • Las alegaciones de Huelva te mira y Plataforma Parque Moret reúnen otros 700 apoyos

  • Las organizaciones critican la salida a información pública del proyecto en el mes de agosto

Una de las mesas de recogida de firmas de Mesa de la Ría. Una de las mesas de recogida de firmas de Mesa de la Ría.

Una de las mesas de recogida de firmas de Mesa de la Ría. / M.G.

Mesa de la Ría considera un éxito la campaña de presentación de alegaciones contra el proyecto de urbanización del cabezo de la Joya, toda vez que estima en torno a un millar las firmas ciudadanas recogidas por esta organización durante la campaña, que concluyó el pasado viernes.

A pesar de que el Ayuntamiento, "de manera evidentemente maliciosa" a juicio de la plataforma, estableció el mes de agosto como plazo de exposición pública y presentación de alegaciones, un periodo en el que la ciudad "pierde gran parte de su población y que en la mayoría de las Administraciones públicas se considera prácticamente inhábil", la puesta a disposición de la ciudadanía de un documento sencillo de alegaciones elaborado por Mesa de la Ría ha permitido que al menos un millar de onubenses muestren su oposición a "la pérdida irremediable de una seña de identidad de Huelva", como es el Cabezo de La Joya, "bajo la amenaza del ladrillo".

Desde Mesa de la Ría resaltaron ayer en este proyecto de urbanización, junto con el existente para el Cabezo de Mondaca, se prevé la construcción de casi 600 viviendas en una ciudad que no ha agotado el parque de viviendas vacías que atesora. Por ello, la formación pretende que el Ayuntamiento ponga en marcha las cuatro mociones aprobadas en el Pleno encaminadas a la protección y salvaguarda de los cabezos, especialmente la de enero de 2016, que contemplaba la necesaria "transferencia de aprovechamientos" para que los propietarios de dichos terrenos puedan obtener la misma edificabilidad en otras zonas.

Mesa de la Ría destaca los valores naturales y paisajísticos que poseen los cabezos de Huelva. De hecho, precisa que en el caso concreto del de La Joya hay que sumar el "enorme" patrimonio arqueológico que éste contiene y que "corre peligro de su irremediable pérdida y destrucción".

Además de la campaña de Mesa de la Ría, los colectivos ciudadanos Huelva te mira y la Plataforma Parque Moret recogieron también 700 adhesiones a sus alegaciones en contra de la modificación puntual del Plan Especial Cabezo de la Joya. Lo hicieron en las seis horas en las que montaron mesas informativas en las calles de Huelva esta semana.

"Es el peor mes del año para someter a información pública un tema que suscita tanto interés entre la sociedad onubense, y se ha sacado por el plazo mínimo que establece la ley. No es la mejor manera de garantizar el derecho a la participación ciudadana que determina la LOUA y la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía" afirmaron desde Huelva te mira.

No obstante, los colectivos se mostraron satisfechos y agradecidos por la respuesta de la sociedad onubense. En sus alegaciones, recuerdan que el planeamiento para La Joya se ha quedado "desfasado" respecto a los criterios más actuales de abordar el paisaje cultural, al tiempo que advierten de que "hoy sería imposible si el PGOU se hubiera redactado con la vigente LOUA", ya que confiere al cabezo unos aprovechamientos urbanísticos "excesivamente altos" y "habría preservado estos terrenos de la urbanización" por sus especiales valores culturales, naturales, paisajísticos, o "por el riesgo que entrañan para las personas los deslizamientos naturales sus laderas".

Por otra parte, consideran que el Ayuntamiento incumple su compromiso con la sociedad al tramitar estos planes tras solicitar a la Junta que declare Monumento Natural de Andalucía al Sistema de Cabezos de Huelva. Además, en las alegaciones también se proponen alternativas para liberar los cabezos, mediante transferencias de los aprovechamientos a otras zonas de la ciudad no desarrolladas aún, como el Ensanche Sur, por ejemplo. Soluciones que, a su juicio, no suponen tener que abonar indemnizaciones por parte del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios