Huelva

El Pleno aprueba la concesión de nuevas calles y Medallas de la Ciudad 2019

  • Participa Huelva, que reconoce los méritos de los galardonados, se abstiene por el proceso de propuestas de los candidatos

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Huelva. Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Huelva.

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobó, en sesión extraordinaria, la concesión de nuevas calles y las ocho Medallas de la Ciudad 2019 con la abstención de Participa Huelva, que aunque reconoce los méritos de los galardonados no comparte el proceso de propuesta de los candidatos.

Las Medallas de Huelva recaen en esta ocasión en el chef onubense Xanty Elías, Isabel Naylor, el fotógrafo Héctor Garrido, el Consejo de Hermandades y Cofradías, el Real Club Marítimo de Huelva, la Asociación Juvenil Carabela, el Movimiento Feminista Onubense y el Colegio Safa Funcadia, que celebra su 75 aniversario.

Asimismo, se les pondrán a nuevas calles los nombres del que fue presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, y de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas, Gerardo Rojas, y del actor y cantante Frank Romero, a los que se les rinde así un reconocimiento a título póstumo.

Aparte, formará parte del callejero de la capital onubense la calle Virgen del Amor, titular de las Tres Caídas, coincidiendo con el setenta aniversario de la bendición de la imagen.

Hubo un único punto del día en el Pleno extraordinario, la propuesta de reconocimiento a estas personas, entidades y colectivos de la ciudad, incluida en la moción presentada por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

Acto institucional de las Medallas de Huelva 2018 Acto institucional de las Medallas de Huelva 2018

Acto institucional de las Medallas de Huelva 2018 / Alberto Domínguez (Huelva)

Cruz destacó de los homenajeados “su compromiso y cariño a Huelva para conseguir una Huelva mejor, moderna y digna y que nos sintamos orgullosos”.

En el turno de intervenciones, todos los concejales transmitieron sus felicitaciones a los galardonados. El concejal no adscrito Ruperto Gallardo, quiso que constará que la calle a José Luis García Palacios “estaba ya solicitada en vida de este señor”.

El portavoz de Participa Huelva, Jesús Amador, que agradeció el trabajo realizado por Huelva por parte de los premiados, argumentó la abstención en su desacuerdo con el proceso de elección de los homenajeados, es partidario de que las propuestas las haga la ciudadanía, a lo que añadió que esto no desmerece “el trabajo de los galardonados por Huelva y que lo merezcan”.

La portavoz de Ciudadanos, María Martín, que calificó de “acto muy bonito” el de entrega de las distinciones, en el que se reconoce a “gente que lleva a Huelva por bandera”, comentó, en cuanto a las calles, que hay dos “que me hacen feliz”, la del empresario José Luis García Palacios, “por mi amistad con la familia y porque ha hecho mucho por Huelva, la ha hecho más grande”, y la del actor Frank Romero, “ha llevado a Huelva por todo el mundo en su faceta como actor y cantante”.

De las Medallas de Huelva, resaltó la de Movimiento Feminista y aprovechó para felicitar a Carmen Arenas, y la del cocinero Xanty Elías, “que lleva por todo el mundo la cultura y gastronomía onubense”.

Carmen Rossi, portavoz de Izquierda Unida, que apuntó que “estas medallas representan esos valores de la ciudad “, indicó que “nos ha hecho especial ilusión la del Movimiento Feminista de Huelva, del que Izquierda Unida ha formado parte desde el principio”.

En relación a las calles, incidió en que no son partidarios de que se le concedan a imágenes y que les hace “especial ilusión la calle a Frank Romero, un hombre muy querido en la barriada de El Higueral”.

La portavoz del Partido Popular, Pilar Miranda, señaló de los homenajeados que “hemos tenido la suerte de trabajar con muchos de ellos, con los que nos unen lazos muy fuertes y nos hace feliz, es necesario reconocer a la gente buena, algunos desgraciadamente no están aquí, pero su sabiduría y buen hacer hacen Huelva más grande”.

Miranda subrayó que José Luis García Palacios fue un valor importante en la Transición y un referente en el mundo empresarial y financiero, a lo que añadió que “fue un ejemplo de diálogo y consenso”.

El portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Gómez, manifestó que los homenajeados “han hecho mucho y bueno”. Explicó que “algunos han realizado un trabajo callado y humilde y otros con más relevancia social, pero todos han aportado un valor enorme a la sociedad onubense y merecen mucho este reconocimiento”.

El alcalde agradeció "el posicionamiento respetuoso" de los distintos grupos políticos, “sumándose al reconocimiento”. Cruz dijo entender el posicionamiento de Participa Huelva “por el procedimiento”, y aclaró que “el fondo de la propuesta, el reconocimiento, cuenta con la aprobación de cada uno de los concejales, al margen de una calle a la advocación de la Virgen del Amor”, en referencia a IU.

En relación a los reconocimientos a título póstumo con la concesión de las calles a José Luis García Palacios, “estaba previsto concedérsela en vida, lamentablemente no ha sido así”, a Gerardo Rojas y a Frank Romero, que formarán parte del callejero de la ciudad, “y ocuparán así el lugar físico que ocupan en el corazón de los ciudadanos de Huelva”.

El alcalde afirmó que con estos galardones se muestra “el orgullo que sentimos por nuestra gente”. El acto institucional de las Medallas de Huelva se celebrará este sábado, a las 12:00, en el Palacio de Congresos de la Casa Colón.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios