Huelva

Mari Paz Díaz presentó su historia de la prensa de Huelva, premio Díaz Hierro

  • El libro se presentó ayer dentro de los actos de la XXVI Feria del Libro

La Feria del Libro acogió en la mañana de ayer la presentación del último Premio Diego Díaz Hierro, Historia de la prensa escrita de Huelva. Su primera etapa (1.810-1.923) de la periodista e historiadora onubense, Mari Paz Díaz Domínguez.

Una escritora a la que el alcalde, Pedro Rodríguez, ha calificado como "un ejemplo de esfuerzo, superación y talento y de la magnífica preparación de las nuevas generaciones de universitarios onubenses". El libro, que ha sido presentado por el alcalde y por su autora, hace una relación exhaustiva y cronológica de la prensa escrita en Huelva en un periodo donde el papel de los periódicos era muy importante y alcanza sin duda el momento de mayor esplendor. Una auténtica edad de oro con la publicación de hasta 170 cabeceras. Al respecto, Rodríguez ha destacado que "el siglo XIX fue un siglo de cambios en los que se refiere a la lectura y al libro en nuestro país, ya que en estos años gracias a la edición de muchos periódicos se fueron definiendo nuevos lectores y también extendiendo la práctica de la lectura en todos los estamentos de la sociedad". El alcalde ha señalado en su presentación que "el periodismo ha estado ligado al nacimiento de la literatura moderna, señalando que los escritores más ilustres de los últimos siglos han ejercido como periodistas y articulistas: Zola, Hemingway, Unamuno, Vargas Llosa, Orwell o García Márquez".

La Historia de la Prensa Escrita de Huelva de María Paz Díaz, obtuvo el premio Diego Díaz Hierro de Investigación porque "supone una notable aportación a aspectos importantes de la historia contemporánea de Huelva", según destacó en su momento el jurado que presidido por el concejal de Cultura Manuel Remesal estuvo integrado por el vicerrector de la Universidad de Huelva, Manuel José de Lara; el director del departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información, Antonio Checa Godoy; la archivera municipal Dolores Lazo.

La autora agradeció la ayuda para hacer este trabajo y a la profesora María Antonia Peña, que lo dirigió como tesis. María Paz Díaz es licenciada en Historia y en Periodismo, y señala que "la prensa es reflejo de cómo es la comunidad en la que nace, no sólo por las noticas y comentarios que son publicados, sino también porque el propio periódico en sí puede decir mucho del lugar en el que se circunscribe", por eso señala que el estudio del periodismo escrito de la provincia onubense es "un instrumento muy interesante para conocer mejor la historia social y política de Huelva". El trabajo cataloga no sólo periódicos, sino revistas de muy distintos contenidos, como del Recreativo o de Semana Santa. María Paz Díaz hizo un llamamiento para quien posea publicaciones pueda llevarla a los archivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios