Huelva

Loles López subraya que "el andaluz es un gran pueblo al que nadie le ha regalado nada"

  • La secretaria general del PP-A replica a la presidenta de la Comunidad de Madrid

Loles López y Manuel Andrés González. Loles López y Manuel Andrés González.

Loles López y Manuel Andrés González. / h. información

La secretaria general del PP-A, Dolores López, dijo ayer que a Andalucía "nadie le ha regalado nada" y precisó que el sistema de financiación de las comunidades autónomas fue aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y "aplaudido por Susana Díaz".

López se pronunció de esta forma en rueda de prensa en Huelva tras ser cuestionada por las declaraciones realizadas el jueves por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), que afirmó que los madrileños están pagando 3.000 millones de euros "para que los andaluces tengan sanidad y educación".

La secretaria de los populares andaluces resaltó que "el pueblo andaluz es un gran pueblo y Andalucía una gran tierra; un pueblo de gente honesta, trabajadora, emprendedora al que nadie le ha regalado nada".

También dijo que los andaluces "son los que más impuestos pagan de toda España porque así lo ha decidido la presidenta de la Junta de Andalucía".

Consideró que es tiempo de hablar del sistema de financiación de las comunidades autónomas, pero recordó que "el que hoy existe fue el que aprobó Zapatero y aplaudió con mucha fuerza Díaz, por tanto no vamos a entrar en las confrontaciones que pretende el PSOE cuando ha sido él el que ha generado este sistema".

"Si hay problema de financiación es el que trajo Zapatero a esta tierra y que aplaudió mucho Díaz", incidió López, quien abundó en que el del sistema de financiación autonómica es "un tema serio que hay que abordar, y habrá que hacerlo".

Por otro lado, López destacó la apuesta del Gobierno central con el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), subrayando el ámbito forestal del mismo, donde el Ejecutivo ha invertido más de medio millón de euros en este año y va a propiciar la creación de unos 300 empleos.

López aseguró que "lo que más preocupa a los ciudadanos es el empleo y si alguien apuesta por esta materia es el Gobierno de España". De hecho, hizo hincapié en que en este año se ha destinado al Profea en la provincia más de 12 millones de euros que darán trabajo a un total de 8.444 desempleados.

Al respecto, la dirigente popular subrayó el ámbito forestal de este programa, que es "fundamental", ya que va dirigido al mantenimiento del monte público de los municipios, que "tenemos que cuidar".

Así, ha manifestado que, a través de este programa, se han realizado trabajos forestales en distintas localidades como Almonaster, Encinasola, Galaroza, Valverde del Camino o Aroche, entre otros.

No obstante, precisó que "lo más importante de todo es que las obras se pueden iniciar porque el Gobierno paga por anticipado y las nóminas están garantizadas", indicando además que la parte que le corresponde a la Junta de Andalucía -4,1 millones de euros- y a la Diputación Provincial -1,3 millones- para la compra de los materiales necesarios, "llega tarde y ralentiza la puesta en marcha de proyectos y propicia que los ayuntamientos no puedan iniciarlos".

Así como que "no cumpla su objetivo", propició López, ya que este programa "va dirigido fundamentalmente a trabajadores agrícolas en momento de parada de su actividad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios