Huelva

La Junta apunta al Ministerio como causa de la polémica de Majarabique

  • El vicepresidente respalda la idea de crear un órgano de coordinación a pesar de que "la ley no lo permite"

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios en la inauguración de una oficina de Extenda ayer.

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios en la inauguración de una oficina de Extenda ayer. / erasmo fenoy

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y principal impulsor de la búsqueda de un acuerdo por la gestión conjunta del área de Majarabique, Manuel Jiménez Barrios, atribuyó ayer al Ministerio de Fomento la disputa levantada entre los puertos de Huelva y Sevilla, ya que a su juicio "es fruto de la competitividad que ha impulsado". En unas manifestaciones en Cádiz, añadió también que es partidario de la idea adelantada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, de crear un órgano de coordinación entre los puertos andaluces a pesar de que "la ley no lo permite".

Jiménez Barrios reconoció que "no tiene inconveniente" y que ve "perfectamente razonable" que haya lo que calificó como "una especie de órgano de coordinación" para los siete puertos andaluces declarados de interés general del Estado y que "de facto es lo que se está haciendo desde la Junta", si bien se apresuró a aclarar que "la ley no nos permite que se le dé una regulación a este órgano, toda vez que se encuentran bajo la dirección de Puertos del Estado" una entidad dependiente del Ministerio de Fomento.

Hemos iniciado un proceso de negociación que confío que termine en los próximos días"

En este contexto, la regulación y las competencias implican que la Junta de Andalucía "sólo tenga la posibilidad de nombrar a los presidentes de los puertos".

Jiménez Barrios, que ha presido dos reuniones entre los puertos de Huelva y Sevilla para tratar de solventar las discrepancias manifestadas por el segundo de ellos sobre la adjudicación del área logística de Majarabique, se apuntó directamente al propio Ejecutivo central como causante de la misma, ya que a su juicio "es fruto de la competitividad entre puertos que el Ministerio ha impulsado".

En este caso concreto, quiso recordar que la Junta ha "intermediado" defendiendo que es necesario "unir esfuerzos entre todos" para convertir Majarabique "en uno de los grandes nodos logísticos" diseñados en la red logística andaluza, conformando ahí "un ente de gestión conjunta". Las reuniones continuarán, tal y como adelantó ayer el presidente del Puerto de Sevilla, a lo largo de la próxima semana en un intento por poner fin a la polémica "a lo largo de los primeros días del mes de febrero".

Jiménez Barrios quiso reconocer que se trata de "cuestiones difíciles", si bien se congratuló de haber iniciado "un proceso de negociación" que confía en que "terminará satisfactoriamente" a loo largo de los próximos días.

Sobre la propuesta de un órgano andaluz de coordinación de puertos, el vicepresidente de la Junta insistió en que es "lo que hemos venido haciendo", en alusión a la reunión mantenida hace algún tiempo por él mismo en la capital gaditana, con los presidentes de todas las autoridades portuarias cuando se abrió el Fondo de Compensación y Competitividad por parte del Ministerio de Fomento.

Así, y aunque quiso dejar claro en "la ley actualmente no permite" a la Junta que dé "una regulación" a esa "especie de órgano" que solicitó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, subrayó que "de facto se está haciendo" y que le parece "una idea razonable y bien acogida" por la Junta.

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