Huelva

La Junta apuesta por políticas activas de empleo para la reactivación económica y social

Clausura del encuentro sobre políticas de empleos. Clausura del encuentro sobre políticas de empleos.

Clausura del encuentro sobre políticas de empleos. / M. G.

El viceconsejero de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel García, ha destacado la necesidad de “mejorar la empleabilidad de las personas y la productividad de las empresas” a través de políticas activas de empleo de cara a la reactivación económica y social de la comunidad tras la crisis originada por la pandemia de Covid-19.

Así lo ha hecho durante la mesa redonda Nuevas políticas sociolaborales de Andalucía que ha clausurado el encuentro Nuevas políticas de empleo para un nuevo mercado de trabajo tras la crisis de la Covid-19 que se ha desarrollado esta semana en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía.

En este acto perteneciente a los Cursos de Verano también han participado el rector de la UNIA, José Ignacio García Pérez; la secretaria general de CCOO, Nuria López; la secretaria general de UGT, Carmen Castilla y, de manera virtual, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

El viceconsejero ha recordado que la tasa media de desempleo andaluza lleva “un cuarto de siglo siendo siete puntos superior a la nacional”. Lo mismo ha señalado respecto a la productividad, “pues el PIB andaluz está estancado por debajo de la media nacional”. Por todo ello, y dada la problemática que ahora añade la crisis del coronavirus, Miguel Ángel García ha incidido en la necesidad de crear empleo de calidad y aumentar la productividad.

El presidente de la CEA ha asegurado que “aún no tenemos una solución definitiva para la cura de la covid-19, y con el empleo estamos en una situación parecida”, a lo que ha añadido que “es importante recuperar el concepto de libertad de empresa dentro de unos parámetros que permitan garantizar la salud de las personas”, pues “la protección de las empresas y de la salud es compatible”.

En esta línea, González de Lara ha apostado por tres ejes para la recuperación económica de la comunidad: la prorrogación de los ERTE, la implantación de políticas de formación e inserción laboral y la negociación colectiva.

Carmen Castilla ha subrayado la necesidad de cambiar el modelo productivo, aumentar la diversificación y potenciar la industria andaluza. “Hay que prepararse para los nuevos nichos laborales y aumentar la igualdad y equidad, fortaleciendo los servicios públicos”, ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios