Huelva

El Juan Ramón no cubre 27 plazas de enfermeros ya presupuestadas

  • El hospital tiene un déficit del 7% de este personal sanitario · El Sindicato de Enfermería Satse sostiene que la situación supone un peligro para los pacientes

El Sindicato de Enfermería Satse ha dado la voz de alarma ante lo que considera una situación insostenible de escasez de enfermeros en los hospitales de la provincia. El presidente de Satse-Huelva, Antonio Botello, declaró que "hemos llegado a unos momentos en los que se pone en peligro la seguridad de los pacientes por la falta de personal de Enfermería".

Desde el Sindicato de Enfermería se denuncia que el Hospital Juan Ramón Jiménez cuenta con 27 plazas de enfermeros, presupuestadas por el SAS y "que no se han cubierto". Según las estimaciones de Satse-Huelva, se encuentran en la misma situación otras cinco plazas en el Hospital de Riotinto y tres, "que sepamos", en el Infanta Elena.

Con todo esto, nos encontramos con "las mismas plantillas que hace tres años, ya que esas plazas presupuestadas se han derivado a la contratación de médicos en detrimento de enfermeros, lo que provoca una sobrecarga de trabajo para estos últimos y una inseguridad en la actividad asistencial que se realiza". La situación ha llegado a tal nivel de precariedad que "contamos con menos profesionales que los que están incluidos en los servicios mínimos de una jornada de huelga".

Según el estudio realizado por el Sindicato de Enfermería sobre los recursos humanos de esta categoría sanitaria en los diferentes hospitales de la provincia, "el Juan Ramón Jiménez cuenta con el 7% menos de enfermeros que lo que le corresponde".

La situación contrasta con las categorías profesionales no sanitarias, que están cubiertas al completo. Para Botello, esto se debe en buena medida, a condiciones político-sindicales, aunque se muestra convencido de que "no se puede entender que se esté fomentando una disminución de la asistencia sanitaria". De este modo, el Satse hace también referencia no sólo al estancamiento del personal de enfermería, sino a otros indicadores de la atención hospitalaria de la provincia: "Desde finales de 2010 hasta el día de hoy, se ha registrado un descenso en el número de camas tanto en el Juan Ramón Jiménez como en el Infanta Elena. En el primero ha sido de 15 y, en el segundo, de 28"; es decir, un total de 43. Esa menor dotación de camas ha provocado que "en las últimas semanas se haya tenido que habilitar el hospital de día y mantenerlo abierto por la tarde a causa de la falta de habitaciones para ingresos". A esta precariedad se le suma el traslado del personal de enfermería de un servicio a otro. Esto sucede tanto en el Juan Ramón como en el Infanta Elena: "Esto se está dando preferentemente entre los enfermeros del área de quirófanos que, dependiendo de las necesidades que surjan, son llevados a planta, aunque lleven realizando desde hace mucho tiempo su labor en Cirugía". A todo esto hay que sumar la inexistencia de contratos para cubrir las bajas por enfermedad y no se dan reducciones de jornada, por lo que la presión sobre los profesionales es extrema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios