Huelva

Jornada de puertas abiertas en el centro de recuperación de especies amenazadas

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del Medio Marino Andaluz (Crea-Cegma) Marismas del Odiel abre sus puertas al público el sábado, a partir de las 11:00, en el marco de la I Jornada Divulgativa al Ciudadano. Con ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio persigue incidir en la concienciación de la población sobre la necesidad de proteger a la fauna ibérica que habita o transita por la provincia de Huelva en el marco de sus flujos migratorios y en la importancia de avisar en el caso de hallar a algún animal herido o atrapado, así como dar a conocer el trabajo que se desarrolla en este hospital de urgencias "referente en la comunidad autónoma".

El Crea-Cegma se ha convertido, desde su inauguración en enero de 2012, en una pieza clave para el auxilio de animales que estén incapacitados para sobrevivir en libertad, ya sea por causas naturales o por la acción directa o indirecta del hombre, sobre todo de aquellas especies animales que sufren un especial grado de amenaza. Destacan entre ellos el lince ibérico (Lynx pardinus), el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), la cigüeña negra (Ciconianigra), la avutarda (Otis tarda) o la tortuga mora (Testudo graeca), todas en peligro de extinción.

También han sido recuperados en este centro y reintroducidos en el medio natural ejemplares de especies catalogadas como vulnerables como el buitre negro (Aegypus monachus), el águila pescadora (Pandion haliaetus), el águila azor-perdicera (Hieraaetus fasciatus) o el aguilucho cenizo (Circus pygargus).

El visitante tendrá la oportunidad de conocer el funcionamiento del Crea-Cegma Marismas del Odiel y la fauna atendida en sus instalaciones (aves, mamíferos, reptiles y anfibios). Para ello, el programa comenzará con una charla por parte del personal veterinario para luego dar paso a un recorrido por el hospital clínico y el área de irrecuperables, con la observación de cuatro especies protegidas diferentes que encuentran su hábitat en la provincia de Huelva. La jornada se dividirá en tres turnos de una hora de duración (11:00, 12:00 y 13:00). El número máximo de plazas es de 75 (25 por grupo). Las personas interesadas sólo tienen que concertar la reserva a través de la dirección de correo electrónico cleon@agenciamedioambienteyagua.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios