Huelva

Investigadores recuperan a Carceller como ministro clave del franquismo

  • Manuel Peña y Francisco Contreras presentan en la Onubense un estudio sobre este personaje

Una investigación de Manuel Peña Díaz y Francisco Contreras, de la Universidad de Córdoba y Huelva, presentada en las jornadas El primer franquismo, ¿una economía de guerra?, arroja luz sobre la figura del empresario y político franquista Demetrio Carceller Segura. Dicho trabajo, elaborado gracias a documentos desclasificados del Foreign Office del Gobierno británico durante el pasado año, revela a su vez el papel que tuvo este empresario en las relaciones comerciales con Gran Bretaña, que contribuyeron a evitar la entrada de España en la II Guerra Mundial.

De este modo, el trabajo de los historiadores Peña Díaz y Contreras bucea en fuentes inéditas, principalmente los datos del político y empresario existentes en los archivos del Foreign Office. En estos fondos diplomáticos británicos, Carceller emerge por sus habilidades negociadoras y por su intervención en las relaciones comerciales con la Alemania nazi, mientras mantiene contactos fluidos y permanentes con altos funcionarios del Reino Unido.

La ponencia Carceller y Hoare: las negociaciones secretas entre Londres y Madrid ha ido más allá. El estudio desvela episodios de enorme trascendencia, como su vertiginoso ascenso desde la más absoluta pobreza familiar a la cúspide del negocio petrolero en España, con una decisiva participación en la fundación de Campsa y, sobre todo, Cepsa. Desde allí, con tremenda astucia, tejerá una importante red de amistades e influencias que igual lo sitúan en el suministro de combustible a las tropas sublevadas al poco del golpe militar como en la producción teatral y cinematográfica ya avanzado el franquismo.

Ambos expertos han recorrido la compleja biografía de Carceller Segura, oculta hasta ahora por las valoraciones que otros hicieron de él, ya que no dejó rastro escrito de su acción y de su pensamiento. Paul Preston, por ejemplo, lo despachó como un "empresario falangista, calculador y sin escrúpulos". Sin embargo, esta nueva investigación define a este ministro de Franco como "un pragmático en un contexto de doctrinarios" y, de ahí, precisamente, surge "un personaje poliédrico y camaleónico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios