Huelva

Internet y el acoso son los temas que más preocupan en los centros escolares

  • El 87% de las conferencias del Plan de Seguridad Escolar están dedicadas a las nuevas tecnologías Las actividades han llegado a 27.000 alumnos de 208 centros de la provincia

Internet y las redes sociales han venido para quedarse en nuestra sociedad y lo hacen con sus ventajas e inconvenientes. Este fenómeno adquiere grandes dimensiones entre los más pequeños, que pueden incluso llegar a ser víctimas vulnerables de un uso inadecuado de las nuevas tecnologías. Tal es así que el capítulo de riesgos de internet y el acoso escolar -problemas que muy habitualmente vienen de la mano con la figura del ciberacoso- son los temas más demandados por los centros docentes que se incluyen en el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Escolares, una iniciativa del Gobierno central que tiene como objetivo detectar y prevenir los peligros a los que se enfrentan los adolescentes.

La Subdelegación del Gobierno fue ayer escenario de la presentación del resultado de la ejecución del plan durante el curso 2015/16 con el que se ha llegado a 27.500 alumnos, lo que supone un 37% del total de los que están en las enseñanzas Primaria y Secundaria. Por lo que respecta a la capital, el 90% de los colegios ya están integrados en esta iniciativa formativa. La evolución del plan es bastante significativa. Si en 2012 el número de centros integrados era de 71, en el curso recién terminado la cifra ha sido de 208.

Otro de los aspectos que más destacan en una comparativa de la situación del plan escasos años atrás, es una mayor implicación de las Ampas. De hecho, si en el curso 2012/13 hubo 29 encuentros con estas asociaciones, el número ha subido hasta las 66 en el curso 2015/16. Esto habla de una mayor implicación de los progenitores en un aspecto tan fundamental como es la enseñanza de los adolescentes.

La preocupación por los peligros que acarrea un mal uso de internet ha acaparado, de este modo, el 87% de las 366 charlas informativas que se han impartido en colegios e institutos.

Los datos los facilitó ayer el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, durante la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del plan director. El foro está compuesto por representantes de la Junta de Andalucía, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de Huelva, Policía Autonómica -estos dos últimos cuerpos se sumaron en el año 2012- y responsables de la propia Subdelegación del Gobierno. De hecho, estuvieron presentes, entre otros, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero Guijarro, y Florentino Marín, nuevo comisario jefe de la Policía Nacional, que tomará posesión oficial de su cargo el próximo lunes.

Según detalló Pérez Viguera, de las 366 charlas informativas impartidas por los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el tema más demandado por los centros fue el relativo a los riesgos de las nuevas tecnologías, con 225 charlas, seguido del acoso escolar, con 93, del que se detectó algún caso. También se contabilizaron 28 charlas sobre violencia de género, 18 sobre drogas y alcohol y dos sobre bandas juveniles.

El plan director está dirigido tanto a los alumnos como al personal docente y las asociaciones de padres y madres, por lo que el subdelegado destacó su "carácter transversal". En este sentido, subrayó el incremento en el número de reuniones con profesores -en total 592-, así como con las Ampas. Las principales preocupaciones de los padres, respecto a los peligros que pueden acechar a sus hijos son también las nuevas tecnologías y el acoso escolar, si bien en este caso se da el agravante de que existe la percepción de que esos peligros pueden alcanzar a los niños incluso dentro de su propia habitación.

Asimismo, este año se han impartido charlas informativas en centros municipales de atención a la mujer, asociaciones juveniles, centros de discapacitados y residencias de adultos.

"El trabajo que llevan a cabo la Guardia Civil y la Policía Nacional con alumnos, padres y profesores es crucial para tratar de prevenir y atajar los peligros a los que se enfrentan nuestros jóvenes", resaltó el subdelegado.

Enrique Pérez Viguera volvió a pedir la colaboración de todos los alcaldes para difundir entre los centros y las asociaciones de padres este Plan Director de Convivencia y Seguridad Escolar.

En total, se han desarrollado en Huelva 1.067 actividades vinculadas a esta iniciativa. Además de las charlas a alumnos y las reuniones con docentes y padres, se han llevado a cabo 23 exhibiciones de los cuerpos de seguridad, 11 talleres profesionales, ocho visitas a centros policiales y dos jornadas de puertas abiertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios