Huelva

Incertidumbre por el fin del concierto entre el Blanca Paloma y el SAS

  • En noviembre se sabrá qué centro asume las prestaciones tras un concurso al que el hospital privado no se presentó

Buena parte de la asistencia sanitarias que se presta en la provincia, depende de la resolución de un concurso para la "contratación de servicios públicos por concierto para la prestación de asistencia sanitaria a usuarios del SAS en los centros hospitalarios de la provincia de Huelva" según señala la convocatoria con fecha de 9 de julio.

Esto supone que el SAS quiere adjudicar las prestaciones que desde hace más de 20 años ofrece el Blanca Paloma en un proceso abierto al que tienen opción otros centros asistenciales, lo que supone un cambio de perspectiva ya que destierra el procedimiento negociado al que se recurría tradicionalmente.

Según informó a este periódico, Antonio Martín, portavoz de la Empresa José Manuel Pascual, propietaria del hospital de La Orden, ésta no ha concurrido al concurso que ha de quedar resuelto el próximo noviembre; el concierto con el Blanca Paloma termina el 31 de este mes.

Para la Empresa Pascual, las condiciones muy a la baja del concurso resultan inaceptables para esta compañía: "El concurso -que sale con una cuantía de 12,2 millones de euros y una duración de dos años con posibilidad de prórroga de otros dos más- plantea un cambio en la filosofía del concierto". Hasta ahora se regía por la disponibilidad de recursos puestos al servicio del SAS que garantiza un mínimo de ingresos a la compañía. Las nuevas directrices señalan que el cobro será a demanda lo que sin embargo, obliga al hospital a mantener infraestructura y recursos disponibles en el momento en que el SAS quiere echar mano de ellos.

El SAS confía en que la factura sea un 36% menor que lo que ha venido pagando hasta el momento.

Lo que ha salido a concurso es justo lo que hasta el momento, ha venido realizando el hospital de La Orden: cuidados paliativos, pruebas diagnósticas y cirugía.

El propio texto del concurso explica el porqué estas prestaciones se sacan por vez primera en procedimiento abierto: "En la provincia de Huelva, debido a las necesidades asistenciales existentes, se ha venido manteniendo concierto con la Empresa José Manuel Pascual Pascual S.A. para el Hospital Blanca Paloma. Este concierto fue realizado mediante procedimiento negociado al existir, en su momento, para el expediente de contratación de Cádiz, Huelva y Málaga un solo posible prestatario de servicios, capaz de cumplir las especificaciones del Pliego de Prescripciones Técnicas". El texto hace referencia a "la existencia actualmente en la provincia de Huelva, de varios hospitales homologados susceptibles de prestar servicios concertados, conforme a lo especificado en el Decreto 165/1995, de 4 de julio, por el que se regulan los procedimientos de homologación y de suscripción de los convenios o conciertos, que se formalicen con la Consejería de Salud o el Servicio Andaluz de Salud". Esos centros son además del Blanca Paloma, la Clínica Los Naranjos y el Hospital Costa de la Luz. El concurso argumenta que "la variación de la modalidad de contratación desde un procedimiento negociado, al existir con anterioridad un solo posible adjudicatario por expediente, a un concurso público abierto, con precio máximo fijado, redundará en una competitividad y diversidad de la oferta".

El director administrativo de Los Naranjos, José Luis Mendoza, confirmó que sí se han presentado al concurso aunque evitó dar detalles. Según fuentes médicas, el Costa de la Luz no se ha presentado al concurso punto éste que no pudo ser confirmado pese a las intenciones de este periódico por contactar con la dirección.

Desde la Empresa Pascual se indicó que el grupo se encuentra en negociaciones con el SAS para alcanzar un acuerdo global que incluya todos los centros sanitarios del grupo existentes en Andalucía. Martín añadió que "estamos inmersos en negociaciones y confiamos en llegar a un acuerdo en noviembre".

El concurso es a nivel provincial y aunque contempla cuidados paliativos, pruebas diagnósticas y cirugía, la adjudicación puede ser por una, dos o las tres áreas. Por lo que respecta a la de cuidados paliativos, no parece que se vaya a producir adjudicación si se tiene en cuenta que desde hace un par de semanas, el SAS está habilitando espacio en el Vázquez Díaz para adaptarlas como habitaciones de ingreso con la vista puesta en que entren en funcionamiento el próximo mes.

El Blanca Paloma se encuentra en la actualidad, concertado con un contrato suscrito el 30 de noviembre de 2011. El concierto inicial en el que además de este centro, se incluyen otros en las provincias de Cádiz y Málaga de la Empresa Pascual, fue suscrito hasta enero de 2014.

El concierto con el hospital de La Orden fue prorrogado y modificado por el SAS, por razón "de interés público", hasta el 31 de octubre de 2015, "sin que pueda ser ampliada su vigencia de acuerdo con el contenido del Decreto 165/1995, de 4 de julio de 2015".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios