Huelva

Igualdad amplía el Programa Preventivo de atención a niños en Huelva

  • Un millar de familias y jóvenes ha participado de esta iniciativa pionera en el conjunto de Andalucía

Reunión de los responsables del programa Nayfa en Huelva. Reunión de los responsables del programa Nayfa en Huelva.

Reunión de los responsables del programa Nayfa en Huelva. / M. G. (Huelva)

La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva, Estela Villalba, formalizó con la Asociación Ponte el contrato de ejecución del nuevo Programa Preventivo para la atención a niños, niñas, adolescentes y familias Nayfa en Huelva, por un valor de 128.523 euros y un plazo total de ejecución de 24 meses, iniciado el pasado día 1.

El contrato es prorrogable hasta un máximo de 24 meses y el importe anterior del Programa fue de 28.710 euros anuales, según la Junta, que destaca que este recurso supone la continuación y ampliación del Programa Guía, instaurado en la provincia de Huelva desde hace más de diez años, en el que han sido atendidas más de mil familias.

El perfil del niño o adolescente se caracteriza por la existencia de problemas significativos de adaptación personal, social y escolar. Todo ello puede estar unido a dificultades emocionales y de comportamiento, faltas de asistencia al centro educativo, resistencia generalizada a acatar las normas, pequeñas conductas delictivas, inicio de consumo de drogas y alcohol y establecimiento de relaciones con personas de entornos marginales o delictivos. Incluso se registran episodios de fugas ocasionales del domicilio.

Se trata de un espacio de trabajo para familias con hijos e hijas en edades entre los nueve y los 17 años en las que se presentan indicadores de alarma como dificultades relacionales, agresividad, denuncias o problemas de comunicación en general.

El programa Nayfa se desarrolla desde el Servicio de Prevención de Huelva, donde se reciben y seleccionan los casos provenientes de los Servicios Sociales Comunitarios, Fiscalía de Menores, Salud, Educación y otras entidades derivantes. Es una iniciativa pionera en el conjunto de Andalucía en el ámbito de la atención a la infancia y las familias, lo que le ha valido diversos reconocimientos.

El Servicio de Prevención de la delegación territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva es el encargado de planificar, coordinar y realizar su seguimiento. El acceso al programa está abierto durante todo el año y el objetivo es ser accesible al mayor número posible de familias residentes en la provincia de Huelva.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios