Huelva

IU se suma al manifiesto del corredor ferroviario

  • La formación se había mostrado partidaria de alcanzar un "consenso entre la sociedad civil y política"

Izquierda Unida Huelva se ha sumado a la petición social que reclama la inclusión de Huelva en el corredor ferroviario mediterráneo español. El coordinador provincial de la formación, Pedro Jiménez, firmó la adhesión en un acto en la Universidad de Huelva, en el que estuvo presente el rector, Francisco José Martínez, uno de los impulsores del escrito.

Con la suma de Izquierda Unida, el Manifiesto en defensa y apoyo de la inclusión de Huelva en el corredor ferroviario mediterráneo español sigue consiguiendo el respaldo de instituciones en aras a conseguir que la provincia onubense no quede al margen de la red básica del corredor, que uniría Francia y España pasando por Barcelona, Valencia, Murcia, Almería y Granada, y bifurcándose posteriormente con un ramal hacia el Puerto de Algeciras y el Puerto de Sevilla.

De esta forma, el Puerto de Huelva, el sexto en movimiento de mercancías en España, quedó fuera del proyecto, por lo que ahora se reclama una rectificación para su inclusión definitiva.

Izquierda Unida ya había adelantado a finales de abril que no descartaba sumarse a la reclamación impulsada desde la Universidad de Huelva y la Federación Onubense de Empresarios. Entonces, el portavoz de IU en la Diputación, Rafael Sánchez Rufo, aseguró que su partido no tenía "ningún elemento en contra" para firmar la adhesión, aunque explicó que antes de dar el paso debía a someterse al debate en los órganos internos.

"Lo fundamental -dijo Rufo- es que la reivindicación de infraestructuras para la provincia suscite el consenso de la sociedad civil y política, sea por la vía de la firma del manifiesto o por otras vías".

El apoyo ya se vislumbró el 2 de mayo con el voto favorable en el Pleno de la Diputación para que la institución se adhesionase. El PP y sus votos confirmaron la firma.

Hasta el momento, el manifiesto ha sido suscrito por Huelva Información, además de la Universidad de Huelva; FOE, Cámara de Comercio; Aiqbe; Asociación Provincial de Consignatarios de Buques, Empresas Estibadores y Transitarias del Puerto de Huelva; UGT; CCOO; IU; Ayuntamiento de Huelva; Ayuntamiento de San Juan del Puerto; Ayuntamiento de La Palma del Condado; PP; Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas; Colegio de Ingenieros Industriales; Colegio de Graduados Sociales; Colegio de Economistas; Colegio de Arquitectos; Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales; Unión de Profesionales y Colegio Oficial de Químicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios