Huelva

IU pide que el 5% del presupuesto se destine a medidas para la igualdad

  • Reivindica que la lucha contra la violencia de género debe tener un carácter transversal

Carmen Centeno, Mónica Rossi y Charo González, ayer en rueda de prensa en la sede de IU. Carmen Centeno, Mónica Rossi y Charo González, ayer en rueda de prensa en la sede de IU.

Carmen Centeno, Mónica Rossi y Charo González, ayer en rueda de prensa en la sede de IU. / alberto domínguez

En Izquierda Unida están cansados de "buenas palabras" y "buenas intenciones" en lo que a la lucha contra la violencia de género de refiere. Por eso, y dada la cercanía del 25 de noviembre -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- el grupo municipal de la formación izquierdista presentará una moción al próximo pleno en la que reclaman que se destine el 5% del presupuesto municipal para 2017 a políticas para la igualdad y contra la violencia de género.

Así lo anunció ayer Mónica Rossi, concejal de IU en el Consistorio, acompañada por la responsable del Área de la Mujer de IU en Huelva, Charo González, y la dirigente provincial de IU e integrante también del Área de la Mujer, Carmen Centeno. Rossi insistió en que "desde la administración local se pueden hacer muchas cosas" para luchar contra la lacra de la violencia machista y recalcó que las medidas tienen que tener un carácter transversal e incidir en cuestiones como la igualdad, la sensibilización y la prevención.

Según indicó, la propuesta de IU contempla que estos fondos se incorporen al Plan Local de la Mujer del Consistorio, al que este año 2016 se le han destinado 10.000 euros, por lo que se produciría "un importante incremento presupuestario para esta materia que creemos necesario". La concejala de IU insistió en que en el Ayuntamiento se han firmado "muchas declaraciones institucionales para mostrar el rechazo a la violencia de género, pero luego no se traduce en una política real".

En la iniciativa que lleva al Pleno, IU propone además instar al Congreso de los Diputados a la modificación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género para "dotarla de un carácter verdaderamente integral y donde se recojan todos los tipos de violencia de género, se desarrollen las medidas de prevención y sensibilización social y se incluya una red de recursos reales y efectivos", entre otras cosas. También se pedirá al Parlamento andaluz que haga lo propio con la Ley autonómica.

Para la coalición izquierdista, el "trágico balance" de asesinatos en lo que llevamos de año en nuestro país demuestra que la violencia sexista "sigue asentada como parte normalizada de la convivencia" y los datos específicos llevan a concluir que "los gobiernos no responden adecuadamente contra esta lacra".

Charo González, responsable del Área de la Mujer de Izquierda Unida en Huelva, recordó que justo ayer se cumplía un año desde que tuvo lugar en Madrid una multitudinaria manifestación para reivindicar un pacto de Estado contra la violencia de género y "no se ha hecho nada". Según las cifras oficiales -señaló-, en lo que va de año 37 personas han perdido la vida víctimas de la violencia machista, pero "la cifra es realmente muy superior, concretamente asciende a 87 si se cuentan a los hijos, a las parejas, a las madres y a otras personas relacionadas con las mujeres que también mueren a manos de los asesinos machistas".

González consideró que no se ha hecho nada efectivo para luchar contra la violencia hacia las mujeres desde las instituciones, de lo que "responsabilizamos directamente y sobre todo al Gobierno de Rajoy, que se mantiene inactivo e insensible ante estas agresiones". Según aseguró, se ha recortado un 25% la inversión en temas de lucha contra la violencia de género e impulso a la igualdad. Por ello, consideró que "nuestros gobernantes padecen una sordera galopante y demuestran una indiferencia total ante la impunidad de los asesinos, por lo que urge que se firme un gran pacto de Estado".

En la moción que presenta en el Ayuntamiento onubense, IU insiste en que "la violencia agrede la vida de las mujeres en todos los espacios, en todas las situaciones sociales, territoriales, culturales, incluso económicas. La violencia recorre nuestras vidas; el uso de nuestros cuerpos (explotación sexual, prostitución, vientres de alquiler...), incluso algunos pretenden regularlo y normalizarlo", continúa el texto de la exposición de motivos, en el que insiste en que "no basta con declaraciones institucionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios