IU plantea su alianza con otros partidos para elaborar programas y listas conjuntas

La federación quiere reunirse con los ecologistas Equo y partidos de izquierda para buscar "un acuerdo" al margen del PSOE

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas.
El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas.
S.h. / Huelva

10 de diciembre 2011 - 01:00

Izquierda Unida quiere afianzar los buenos resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 20 de noviembre, donde logró 1,6 millones de votos en todo el país (711.000 más que en 2008) gracias a la captación de parte del voto del descontento socialista. Ese 20-N los votantes socialistas se dispersaron también entre otros partidos y ahora IU quiere iniciar un proceso de reuniones con esas otras formaciones de izquierda para elaborar programas e incluso listas conjuntas ante las próximas convocatorias.

Así lo anunció ayer el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, quien precisó que, entre otros, se reunirá con el nuevo partido ecologista Equo y otras formaciones minoritarias para "ver si hay posibilidades de sumar e incorporar a IU esta izquierda plural".

Valderas hizo hincapié en la necesidad de "un gran acuerdo de la izquierda plural" para luchar contra "el bipartidismo" y además abogar por un plan de empleo público, la defensa de los servicios públicos y la puesta en marcha de un plan de rescate para las corporaciones locales. Así, Izquierda Unida quiere impulsar la participación en sectores estratégicos, convertir la fiscalidad en un reto "de carácter progresista y progresivo", y avanzar en una democracia "más participativa", aquella que reivindica el movimiento 15-M y cuyos votos ha intentado atraer la coalición.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el líder de izquierdas anunció también que el coordinador general de IU, Cayo Lara, "tendrá una mayor presencia" en Andalucía, y que podría visitar la provincia onubense esta próxima semana, con la mira puesta ya en las elecciones andaluzas del próximo mes de marzo, en las que IU aspira a crecer al igual que lo ha hecho en las generales. "IU ha aprobado tener a Andalucía como prioridad en las políticas federales", añadió Valderas, quien explicó que habrá una ejecutiva federal para preparar la campaña andaluza "de común acuerdo" con la federación regional. Así, en enero la ejecutiva federal se reunirá en Andalucía, una interparlamentaria visitará la región, y se celebrará también una reunión del grupo de IU en el Congreso.

Además de la labor interna de partido, Izquierda Unida pondrá en marcha una campaña de información "exhaustiva" para criticar "los incumplimientos del PSOE y del Gobierno andaluz", para "desmontar las mentiras y los cuentos chinos" del PSOE en referencia a IU y dar a conocer "las coincidencias políticas" entre la formación socialista y popular en materia de privatizaciones, reforma laboral o las "políticas de recortes". En este sentido y en clave provincial lamentó "los incumplimientos" en materia sanitaria con los chares, en infraestructuras con los puentes a Punta Umbría o que "no se sepa nada sobre el anillo hídrico", entre otras cuestiones.

stats