Varias Hermandades de Punta Umbría renuncian a montar caseta en la Feria tras pérdidas económicas: "Es un gran esfuerzo para los malos resultados"
Piden respuestas y alternativas al ayuntamiento del municipio, como trasladar la feria de día a fechas anteriores como una "preferia"
"La Feria de Día es una gran iniciativa, pero queremos el cambio de fecha para que la gente no deje de asistir a las Fiestas Patronales", cuentan desde una de las hermandades a este periódico
Vecinos de El Portil se manifiestan el 26 de julio por el abandono de la playa: "Solo pedimos que se cuide el gran tesoro que tenemos"
Varias hermandades de Punta Umbría han anunciado públicamente su decisión de no participar este año en la Feria del Carmen con casetas en el recinto ferial. La medida, según han explicado en un comunicado conjunto, se ha tomado tras una “profunda reflexión” y “con gran pesar”, motivada por las dificultades económicas sufridas en la edición anterior y por la “falta de consideración” por parte del ayuntamiento.
Las hermandades destacan que esta determinación "no ha sido tomada a la ligera", ya que los beneficios generados durante la feria se convierten una fuente de financiación fundamental para sostener sus actividades culturales, religiosas y sociales durante todo el año.
Según relatan, el año pasado, a pesar del esfuerzo realizado durante los días de feria y en las semanas previas, los resultados económicos fueron “un fracaso”, provocando pérdidas generalizadas. Uno de los principales factores señalados fue el diseño actual de la feria de día, que, aseguran, ha desplazado considerablemente la actividad y afluencia del recinto ferial durante la noche.
Aunque las hermandades aseguran haber apoyado desde el inicio la feria de día y la actuación de DJs en el recinto, subrayan que solicitaron una reunión formal con el Ayuntamiento el 21 de agosto de 2024 para replantear la organización del evento y lograr un equilibrio justo entre ambas franjas horarias. Entre las propuestas planteadas estaba trasladar la feria de día a fechas anteriores como una "preferia", con "un finde anterior a las fiestas patronales para la feria de día, porque la gente se quedaba en la calle Ancha y no iba a la feria". Por otro lado, habían posponerla para evitar la coincidencia con la feria nocturna. Pedían además, una reestructuración de la programación de DJ y de las actuaciones.
Sin embargo, afirman que sus propuestas “no han sido escuchadas” y denuncian que la última reunión mantenida con responsables municipales, el pasado 15 de julio, estuvo marcada por “una falta total de consideración, atención y respeto” hacia el papel que desempeñan en la vida cultural del municipio.
En su comunicado han participado la Hermandad Santo Cristo del Mar, la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, la Hermandad Entrada Triunfal de Jerusalén, la Hermandad Filial de Montemayor de Punta Umbría, la Hermandad del Rocío de Punta Umbría, la Hermandad Pasión y Esperanza del Mar y la Hermandad de Santa Cruz. Todas ellas insisten en que esta decisión “no responde a ningún interés político”, sino a una responsabilidad directa con sus fieles y con la sostenibilidad de sus actividades. Asimismo, piden que estos acontecimientos "no sean utilizados por partidos políticos como arma de enfrentamiento".
A pesar de esta difícil decisión, las hermandades han querido agradecer el apoyo recibido por parte de vecinos y simpatizantes, asegurando que continuarán trabajando por la defensa de sus tradiciones y el bien de la comunidad puntaumbrieña.
También te puede interesar
Lo último