Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Huelva

IU denuncia que los Presupuestos andaluces para 2023 "regatean recursos a Huelva"

David F. Calderón junto a Rafael Sánchez Rufo.

David F. Calderón junto a Rafael Sánchez Rufo. / H. I. (Huelva)

Izquierda Unida ha asegurado este lunes que la provincia de Huelva "ha perdido 66 millones de euros desde 2019 por las amnistías fiscales de Moreno Bonilla a las grandes fortunas". El diputado provincial de Izquierda Unida en Huelva, David F. Calderón, ha lamentado que los presupuestos andaluces de 2023 no incluyan inversiones tan importantes como los 29 millones de euros para construir el Hospital materno-infantil, que el gobierno del PP ha dejado en una partida de tan sólo 1,4 millones, para “trabajos previos”.

Las cuentas andaluzas de 2023, afirma Calderón, “regatean recursos a Huelva”, reflejando una creciente dependencia, ya que el 62% de los ingresos están vinculados a la acción del gobierno central y sólo el 7% a la acción del gobierno andaluz, cada vez más limitado por sus recortes provenientes de conceder amnistías fiscales a las grandes fortunas.

El diputado también afea al gobierno del PP andaluz que estas cuentas “no resuelvan su deuda con los ayuntamientos onubenses en concepto de Patrica, que ya asciende a 80 millones de euros” ni “incluya políticas valientes en materia de vivienda social y protección de familias, autónomos y pequeñas empresas, en una de las provincias del país con mayor riesgo de pobreza”.

El representante de la formación de izquierdas ha afirmado también que “estas inversiones pírricas por los regalos fiscales del PP andaluz a los grandes patrimonios y fortunas han provocado un recorte de más de 900 millones de euros de ingresos desde 2019, lo que ha supuesto una pérdida de 66 millones de euros para la provincia de Huelva, según ha estimado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef)".

Calderón defiende que "el aumento de los ingresos estimado por el Gobierno andaluz en sus cuentas de 2023 es engañoso, explicándose fundamentalmente por el aumento de la inflación, que dispara la recaudación por IVA, la llegada prevista de fondos europeos y el aumento de los recursos provenientes del Estado”. Esta coyuntura socio-económica, que dispara los ingresos de todas las administraciones públicas, beneficia menos a Andalucía, donde las rebajas fiscales a grandes patrimonios frenan los ingresos autonómicos, condenando a la provincia de Huelva a seguir esperando inversiones que nos corresponden por “justicia histórica”.

El Gobierno andaluz, defiende Calderón, “también ha antepuesto sus regalos fiscales a grandes fortunas a inversiones tan importantes para Huelva como las dirigidas a servicios de transporte, vivienda social y protección de autónomos y pequeñas empresas, que las cuentas de 2023 han reducido a su mínima expresión”.

El diputado provincial de IU lamenta que “Moreno Bonilla margine a la provincia onubense, obligándola a pagar sus regalos fiscales a los ricos”, y “oculte su extrema dependencia de los recursos que recibe del Estado”, con un incremento de 5.796 millones de euros de los fondos estatales desde 2019.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios